VOLVER «

El sueño de la voz propia

jueves 24 de noviembre de 2016

¿Qué significa tener una radio?, ¿para qué montar una radio en Santa Isabel?, fueron algunas de las preguntas que dieron comienzo al taller organizado por la Defensoría del Público en la provincia de La Pampa junto a organizaciones locales.

La capacitación tuvo lugar en la escuela secundaria de Santa Isabel, La Pampa, y asistieron referentes de organizaciones interesadas en crear una radio. Participaron, entre otras, la agrupación Abrazo de Choique, que trabaja con niños, niñas y adolescentes, administra un ropero comunitario y una biblioteca entre otras iniciativas, y la comunidad originaria Ranquel Nehuenche.

La dinámica consistió en elaborar síntesis colectivas sobre el propósito de crear una radio, reflexionar sobre el proyecto comunicacional, delinear responsabilidades y visualizar la oportunidad que genera para una población alejada de los grandes centros urbanos tener una emisora. Además, se realizó una reseña histórica de los hechos que confluyeron en la creación de la futura radio y se profundizó en el significado de la comunicación como un derecho humano y en las características de las radios sin fines de lucro.

“Una radio que sea igualitaria”, “que tenga vínculo con lo social, solidaria, original”, “que ayude a escuchar la necesidades de la población y aporte soluciones constructivamente”, fueron algunas de las definiciones que surgieron en el marco de una actividad sobre los valores y deseos para la futura emisora. También expresaron la necesidad de acceder a herramientas para terminar de montar la torre, la antena y el armado del estudio de esta radio pampeana.

El taller de diagnóstico y elaboración del proyecto político comunicacional para montar una radio en la localidad de Santa Isabel forma parte de la línea de trabajo de acompañamiento a medios comunitarios, campesinos e indígenas de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

VOLVER «

Galería de imágenes