VOLVER «

Prácticas radiofónicas desde el comienzo del mundo

La Defensoría del Público visitó Ushuaia, Tierra del Fuego, para realizar dos jornadas de capacitación sobre locución y corresponsalías populares. Un móvil en vivo en la ciudad también formó parte de la experiencia.

Docentes, comunicadores y comunicadoras, representantes de organizaciones sociales, integrantes de pueblos originarios, artistas, vecinos y vecinas se acercaron a participar de los talleres organizados por la Defensoría del Público junto a FM La Trinchera y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).

Técnicas de respiración y articulación, experimentación con las diferentes formas de interpretación de la voz hablada y prácticas de locución de textos informativos, artísticos y lúdicos para diferentes tipos de programas formaron parte de la propuesta del encuentro.

El taller estuvo coordinado por Sofía Hammoe y contó con el registro audiovisual de Hugo Molini, ambos integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. Durante la primera jornada se analizó la función de la locución en las realizaciones radiofónicas y audiovisuales. “Lo más importante es el contenido, qué es lo que tenemos para decir y cuál es la intención que tenemos con ese mensaje. A partir de ahí es importante la forma en que queremos transmitirlo”, sintetizó una de las chicas más jóvenes del grupo. “La voz también es importante para otras profesiones como la docencia o cualquier otra donde sea necesaria la voz para dialogar, intercambiar o exponer”, dijo otro de los presentes.

El segundo día se trataron contenidos y criterios periodísticos para la realización de corresponsalías populares. Cada participante redactó noticias y en grupos determinaron la agenda periodística para un programa de radio local. “Está bueno tener en el momento la opinión de habitantes de nuestra ciudad sobre temas que pueden ser nacionales o no”, comentaron integrantes de una de las radios de la ciudad.

Con el objetivo de practicar formatos periodísticos radiofónicos, quienes participaron del taller realizaron un móvil en vivo en la ciudad. El desabastecimiento de combustible por el paro nacional de trabajadores camioneros, una feria de artesanías permanente, el impacto del aumento de precios en las ventas de los comercios locales, las paritarias del gremio docente, entre otros, fueron los temas abordados en las corresponsalías.

VOLVER «

Galería de imágenes