VOLVER «

Una radio alternativa en Almirante Brown

martes 8 de agosto de 2017

Nace un proyecto innovador en la localidad bonaerense de Claypole y la Defensoría del Público se acerca por primera vez para acompañar su crecimiento.

El Galpón Cultural de Claypole, en el partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, abrió sus puertas para recibir a la Defensoría del Público para una capacitación sobre derecho a la comunicación e introducción a la gestión del medio comunitario. El encuentro estuvo dirigido a las personas que integran el proyecto de la futura radio Las Cavas, con el objetivo de acompañar su creación.

Desde la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, Gastón Wahnish asistió al centro comunitario donde, además de la gestación de este proyecto de radio, funcionan cooperativas de trabajo de herrería y carpintería, un jardín maternal, un bachillerato popular y un comedor. Durante la jornada se profundizó en la misión y líneas de trabajo del organismo, el derecho humano a la comunicación y se realizó un diagnóstico de la emisora. Además, las y los integrantes del proyecto trazaron un recorrido histórico de los orígenes y motivaciones de esta iniciativa.

Se trabajó también en torno a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene actualmente Radio Las Cavas. En plenario se reflexionó, colectivamente, acerca de la situación del proyecto y de los pasos a seguir para lograr que la emisora esté al aire.

La futura radio lleva el nombre del barrio popular donde proyecta instalarse: barrio Las Cavas, en Rafael Calzada, localidad de Almirante Brown. Es un proyecto comunicacional del movimiento social Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que nuclea a vecinas y vecinos ante diferentes problemáticas como la desocupación, la desnutrición, la violencia de género o la contaminación, entre otras.

A través de la línea de acompañamiento a medios comunitarios, la Defensoría busca fortalecer el nacimiento y crecimiento de emisoras como radio Las Cavas, como un modo de aportar en el ejercicio del derecho a la comunicación en una región donde existen escasas experiencias de radios comunitarias.

VOLVER «

Galería de imágenes