VOLVER «

Más comunicación comunitaria en Cuyo

viernes 4 de agosto de 2017

Con el fin de continuar las acciones de fortalecimiento del proyecto comunicacional de Radio Comunitaria Campesina, en la localidad sanjuanina de El Encón, la Defensoría llevó a cabo tres talleres junto a sus integrantes.

El Centro Integrador Comunitario (CIC) de El Encón, a unos 120 kilómetros de la capital de San Juan, se transformó en una radio durante tres días. La Defensoría del Público viajó hasta allí para dictar una capacitación sobre gestión integral y producción radiofónica destinada a 16 integrantes de la Radio Comunitaria Campesina. La visita tuvo como finalidad continuar el acompañamiento del organismo a la emisora para fortalecer su proyecto y consolidar la programación que ofrecen a sus oyentes.

Facundo Vila y Gastón Wahnish, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, coordinaron las tres jornadas que se realizaron en el centro del pueblo. Durante el primer día, se abordó la sostenibilidad económica del medio comunitario y se trabajó puntualmente en la presentación de proyectos para obtener subsidios estatales. En el siguiente encuentro el eje fue la gestión y, para ello, se intercambiaron ideas en torno a la organización y la comunicación interna, la participación y los objetivos e identidad del proyecto de la radio.

En el último día de capacitación se dedicó un espacio para rever cuestiones de operación técnica radiofónica, tema que ya se había tratado en un taller junto a la Defensoría y varias emisoras de la región. La producción periodística, formatos como la noticia, la entrevista, y la realización de guiones para programas radiales también fueron temas centrales en la jornada. En el cierre, los capacitadores entregaron la placa de reconocimiento del trabajo conjunto que realiza la Defensoría con Radio Comunitaria Campesina para el desarrollo de una comunicación democrática.

La Radio Comunitaria Campesina, que se escucha a través de la FM 99.9 y se puede seguir a través de las redes sociales, forma parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Está integrada por personas jóvenes y adultas de distintos parajes cuyanos, de la comunidad originaria Huarpe Salvador Talquenca y jóvenes del grupo Ju.Si.Ba. (Juventud Sin Barreras) que impulsan y coordinan la emisora.

VOLVER «