VOLVER «

Encuentro de radios comunitarias sanjuaninas

Reflexiones compartidas, una agenda común y el proyecto de gestar la red de medios comunitarios de la provincia guiaron el encuentro de formación organizado por la Defensoría del Público en El Encón, San Juan.

De las jornadas de capacitación participaron cinco emisoras sin fines de lucro de la provincia: FM Radio Comunitaria Campesina que pertenece al Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), FM La Lechuza de Pocitos, FM Comunitaria Latidos del Sur de Iglesia, FM La Montonera de Jáchal y FM Huarpe, radio originaria de La Tranca, provincia de San Luis.

Durante tres días, Facundo Vila y Mariano Randazzo, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, compartieron el sentido de la comunicación comunitaria, su significado y estrategias para su fortalecimiento. Además, en el taller realizaron una introducción al lenguaje radiofónico, a los géneros y formatos, la programación y la producción general.

Edición digital de sonido, herramientas para producir, grabar y editar producciones y los principales aspectos de la artística radiofónica también formaron parte del recorrido del encuentro que concluyó con una puesta al aire colectiva donde los vecinos y las vecinas oyentes de la radio local pudieron escuchar el trabajo realizado durante la capacitación.

Las charlas e intercambios permitieron poner en común preocupaciones que existen en cada una de las poblaciones, tales como la lucha por el agua y las tensiones que genera la megaminería. Fueron también una oportunidad para potenciar el trabajo conjunto y trazar nuevas instancias para promover el ejercicio pleno de los derechos comunicacionales.

VOLVER «

Galería de imágenes