VOLVER «

Galería de imágenes

VOLVER «

La COTRUM proyecta junto a la Defensoría su primera radio

La Defensoría del Público visitó a la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (COTRUM) para iniciar el acompañamiento de cara a la fundación de una emisora gestionada por la comunidad.

En noviembre la Defensoría viajó hasta el paraje Cabure-í, donde las y los campesinos que participan en la Cooperativa que lleva el nombre de la comunidad, integrante de la COTRUM, comenzaron a imaginar y diseñar su futura emisora.

Cabure-í es un pequeño paraje campesino situado entre los Parques Nacionales misioneros Urugua-í e Iguazú. Allí la COTRUM proyecta instalar su primera radio que “será muy importante para que la palabra de la organización salga al aire”, según explicaron sus referentes.

Entre tererés y dulces artesanales, las y los campesinos imaginan a la futura FM como un espacio para “informar lo que pensamos y hacemos”, donde “se cuenten chistes” y se pasen “chacarerás, chamamés y sartanellas” y que les permita también difundir la producción de la cooperativa. La sueñan como “un espacio de formación en comunicación, medios, debate y política, fundamentalmente para los jóvenes de la organización”.

En el encuentro, a cargo de Sebastián Janeiro de la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría de Público, se reflexionó también acerca de a qué otras instituciones se invitaría a participar de la emisora. Para ello se realizó un mapeo colectivo de Cabure-í del cual surgió convocar a la sala de salud y a las tres escuelas de la zona.

La COTRUM, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), surgió en 2006 “ante la necesidad de buscar una vida mejor para los que viven en el campo”. Organizada en grupos de base, la COTRUM reúne a las y los campesinos para trabajar comunitariamente y para organizarse frente a los problemas de la tierra. Sus protagonistas son familias campesinas que residen en las localidades misioneras de San Pedro, Bernardo de Irigoyen, San Antonio y Cabure-í, del municipio Comandante Andresito.