VOLVER «
VOLVER «

Concluyó el ciclo de capacitaciones en la Unidad 40 de Lomas de Zamora

Durante cinco encuentros en la escuela secundaria que funciona dentro del penal de Lomas de Zamora se exploraron las características de la radio mientras los intercambios abrían nuevos horizontes.

Cada encuentro, coordinado por Carola Noriega y Mariano Randazzo integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, permitió profundizar en distintos aspectos del quehacer radiofónico. Además el taller funcionó como un espacio para compartir vivencias, historias y reflexiones con las y los estudiantes de los últimos años del secundario.

En el encuentro final se trabajó sobre el género dramático y, divididos en grupos, las y los participantes desplegaron su imaginación y recursos actorales para producir escenas ficcionales. Un estudiante eligió musicalizar una de las producciones con la canción de León Gieco “En el país de la libertad” y reflexionó: “A pesar de todas las pruebas y las cosas malas que nos pueden ocurrir somos libres. Nada ni nadie nos puede cortar los sueños porque todo depende de nosotros. Hay gente que se encuentra más presa que alguien que está privado de la libertad. Por eso hay que romper las cadenas que nos atan y ser libres. Ser libre es ser feliz.”

Otro de los estudiantes que formó parte de la capacitación reflexionó sobre la importancia de los espacios de intercambio dentro del penal y sintetizó: “Hace mucho tiempo atrás una reunión así era cometer algo contra el Estado y hoy es algo parecido a estar libres, más allá de que estemos presos en este momento somos libres de poder decir lo que pensamos y lo que sentimos.”

Con el horizonte de una futura radio de la escuela secundaria de la Unidad Penitenciaria 40, en los encuentros de formación realizados por la Defensoría del Público se compartieron herramientas y perspectivas sobre la producción radiofónica, reflexiones sobre el derecho a la comunicación y la invitación a continuar los intercambios.