VOLVER «

Capacitación a integrantes del programa "Metro y Medio" de radio La Metro

jueves 9 de noviembre de 2017

Las personas que integran el programa “Metro y Medio” de Radio La Metro participaron, junto a la Defensoría del Público, de una reunión para reflexionar sobre los abordajes de la violencia contra las mujeres en los medios.

Con el objetivo de promover tratamientos respetuosos y responsables sobre géneros y violencia contra las mujeres en los medios audiovisuales, la Defensoría del Público se reunió con quienes llevan adelante desde hace ya diez años el programa “Metro y Medio” de la radio La Metro 95.1. El encuentro se enmarcó en una serie de reclamos de las audiencias que plantearon preocupación por el tratamiento que se le dio, en una emisión del programa, a una situación de abuso sexual contra un mujer que un oyente se autoatribuyó al aire.

Esta actividad surgió del interés expresado por quienes hacen “Metro y Medio” por profundizar en el conocimiento de esta materia. En particular se dialogó sobre las prácticas que naturalizan y legitiman las violencias contra las mujeres y sobre distintas temáticas que aluden a los derechos de las mujeres en los medios audiovisuales. Se puso énfasis en el importante aporte que se puede hacer desde la radio y, en particular, en programas de referencia como “Metro y Medio” para erradicar la violencia y la discriminación por motivos de género. Desde el conocimiento sobre los distintos registros que atraviesan en este programa y en la diversidad de secciones que lo componen, se profundizó también sobre los roles asignados socialmente a los géneros y en particular sobre la necesidad de repensar los modelos dominantes de masculinidad en función de relaciones sociales igualitarias.

La capacitación, a cargo de un equipo interdisciplinario de la Defensoría del Público compuesto por la subdirectora de la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, María Capurro Robles, y Romina Coluccio, responsable del equipo de Comunicación y Géneros de la Dirección de Capacitación y Promoción, se desarrolló en la sede de la emisora. Contó con la participación de todo el equipo del programa, encabezado por Sebastián Wainraich, Julieta Pink, Pablo Fábregas, Martín Reich. También asistieron Andrés Pandiella, director de la emisora, y productoras y productores.

VOLVER «