VOLVER «

Encuentros con los equipos de los Noticieros de Canal 9

viernes 17 de noviembre de 2017

En dos jornadas, quienes integran los equipos de noticias de Canal 9 participaron de espacios de reflexión e intercambio propuestos por la Defensoría. Su objetivo fue promover tratamientos respetuosos y responsables de distintas temáticas de relevancia social.

La Defensoría del Público se reunió con quienes conducen y producen los distintos noticieros que emite Canal 9. El encuentro se enmarcó en el trámite de un reclamo presentado en el organismo por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de La Pampa.

En particular se dialogó sobre recomendaciones específicas para la cobertura periodística responsable de casos que involucran a niñas, niños y/o adolescentes en los medios audiovisuales, en particular cuando se trata de situaciones de violencia. Las formas de preservar siempre el interés superior de niñas y niños en las coberturas fueron el eje central de los intercambios. Del mismo modo, resguardar sus derechos a la intimidad y dignidad con la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 26.061.

Siempre en un marco de intercambio para abarcar las diversas inquietudes que la cobertura de estos temas genera, se brindaron también pautas específicas para el abordaje responsable de otras temáticas, como la salud mental, el suicidio, casos de extravío o abandono de domicilio de niñas y/o niños, situaciones de violencia contra las mujeres, por motivos de género y sobre el tratamiento igualitario de las personas LGTTTBIQ en los abordajes periodísticas.

La capacitación, a cargo de un equipo interdisciplinario de la Defensoría del Público, se desarrolló en la sede del canal en dos días para facilitar la participación de quienes se desempeñan en los distintos turnos. Contó con la presencia de conductores y conductoras, productoras, productores y quienes llevan a cabo otras tareas relacionadas con la puesta al aire de los noticieros.

VOLVER «

Galería de imágenes