VOLVER «

Una distinción y una nueva capacitación de la Defensoría para Wall Kintun TV

viernes 18 de agosto de 2017

El canal mapuche de San Carlos de Bariloche recibió al organismo con una nueva instancia de capacitación. En este caso orientada a afianzar su informativo diario. Además, Wall Kintun recibió una distinción del organismo por promover la comunicación democrática.

Integrantes del canal de televisión rionegrino Wall Kintun recibieron a la Defensoría del Público una vez más. En esta oportunidad, y durante tres días, el equipo participa de un encuentro de capacitación sobre producción, cámara, edición y conducción de noticiero en vivo.

“A principio de este año hemos comenzado con un informativo diario y ahora queremos que sea en vivo para seguir fortaleciendo el desafío que nos hemos propuesto de informarle a la comunidad no solo temas de interés general sino también de la cultura mapuche”, expresó Deolinda Buenuleo, directora del canal que emite las 24 horas desde la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El medio originario ya produce “Muley Züngü”, en lengua mapuche “hay novedad, hay noticia”, un programa informativo diario de una hora que se emite por canal 2 de aire y canal 10 de AVC. Con la intención de afianzar la propuesta de transmisión, se puso en marcha este taller a cargo de Hugo Molini y Sofía Hammoe, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

En el marco de los encuentros, además, se otorgó una placa al canal en reconocimiento a su trabajo por una comunicación democrática. El acto de entrega se realizó en la sede del Centro Administrativo
Provincial en la ciudad de Bariloche, donde el canal tiene sus estudios, y contó con la presencia de
medios de comunicación, el equipo del canal e integrantes de la comunidad local.

En la ceremonia se destacaron las actividades que la Defensoría del Público realiza junto con Wall Kintun TV desde fines de 2013, un año después de que la comunidad mapuche Buenuleo de la ciudad de San
Carlos de Bariloche recibiera la autorización para gestionar el canal en el marco del artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde ese momento se pusieron en marcha diversas instancias de acompañamiento jurídico y encuentros de capacitación para fortalecer el proyecto comunicacional.

Buenuleo agradeció la distinción y valoró el compromiso del equipo del canal. Destacó la importancia de “mantenerse en pie pese a todas las adversidades y con una comunicación hacia todos” e hizo hincapié en la activa participación de la audiencia del canal que acostumbra a acercarse para brindar información. Por último, realizó un llamado a las productoras independientes para que divulguen su material en la pantalla de Wall Kintun TV y explicó que se trata de un reconocimiento a la promoción, defensa y ejercicio del
derecho a la comunicación que desarrolla el canal mapuche.

Para la Defensoría del Público se trata de una nueva oportunidad para reafirmar el acompañamiento con éste y otros medios indígenas que realizan un valioso aporte a la diversidad informativa y cultural del sistema de medios de comunicación del país.

VOLVER «