VOLVER «

Capacitación en FM Potae Napocna Navogoh de Formosa

martes 2 de mayo de 2017

La emisora del pueblo originario qom de la comunidad La Primavera recibió a la Defensoría del Público para participar de un taller con el objetivo de fortalecer el proyecto comunicacional.

El derecho a la comunicación, la producción, la edición y la operación técnica para radio fueron los temas del taller que la Defensoría del Público organizó en la comunidad La Primavera, a unos 150 kilómetros de la capital formoseña. Del taller, a cargo de Claudio Vívori, de la Dirección de Capacitación y Formación del organismo, participaron integrantes del colectivo de la radio y miembros de la comunidad con interés  en sumarse al proyecto comunicacional.

Los ejes trabajados en el encuentro incluyeron las características de formatos como la noticia o entrevista; las principales funciones de quien opera técnicamente una radio, la edición digital y el mantenimiento de los equipos de transmisión. El qom es la lengua materna de la mayoría de las personas que participaron del taller y recurren al español como segundo idioma, por eso el taller fue traducido por quienes mejor manejan ambos idiomas para oficiar de intérpretes y facilitar una óptima comunicación grupal.

FM Potae Napocna Navogoh se encuentra al aire en el 89.3 del dial desde hace más de 5 años. Su función tiene un alto valor social ya que permite que quienes residan en La Primavera, un paraje rural donde habitan las familias originarias de la zona, reciban información local y mantengan viva su identidad indígena.

La radio qom surgió como producto de talleres sobre el derecho humano a la comunicación. Luego se realizaron entrevistas a las abuelas y abuelos indígenas con la intención de mantener viva la memoria de su pueblo y, a partir de ellas, nació la idea de gestionar un medio propio. En sus comienzos, se trataba de un programa en una radio local y luego se concretó el sueño de la emisora.

VOLVER «

Galería de imágenes