VOLVER «

La Defensoría acompañó a la asociación Yo No Fui en sus primeros pasos en el aire

Después de cinco encuentros, finalizó con un programa de radio el proceso de capacitación a cargo de la Defensoría del Público junto a la organización Yo No Fui en cárceles de mujeres

La asociación civil y cultural Yo No Fui trabaja en proyectos de expresión artística y de capacitación en oficios en cárceles de mujeres de Buenos Aires, con la modalidad de arresto domiciliario y también con aquellas que ya han recuperado su libertad. En el marco del taller de periodismo, donde además se edita la revista “Yo soy”, la Defensoría del Público realizó un ciclo de formación y acompañamiento con el objetivo de producir un programa de radio.

Los encuentros, a cargo de Paula Iuliano, integrante del equipo de Promoción y Capacitación de la Defensoría del Público, estuvieron orientados, por un lado, a reflexionar sobre el derecho a la comunicación como derecho humano inalienable, y por otro a compartir herramientas y perspectivas sobre la producción de programas de radio. Se trabajó con los elementos del lenguaje radiofónico, los géneros y formatos, y sobre el armado de un programa radial.

“Comunicar y visibilizar el problema de la violencia institucional y de género”, “desnaturalizar preconceptos o frases como ‘todos son criminales’”, “visibilizar problemáticas de sectores postergados”, “cambiar la mirada sobre la cárcel” y “contar lo que hacemos en Yo No Fui”, fueron algunas de las expresiones de las participantes sobre el objetivo de un programa de radio propio.

Emocionadas, nerviosas y entusiasmadas, una vez finalizado el proceso de capacitación, las integrantes de Yo No Fui tuvieron su primera experiencia al aire con un programa propio dentro del ciclo “No nacimos delincuentes”, que se emite por FM Libre, desde el barrio de Chacarita, en la Ciudad de Buenos Aires. Un espacio donde poner en juego el recorrido del taller y sus perspectivas.

VOLVER «