VOLVER «

Galería de imágenes

VOLVER «

Una capacitación en el fin del mundo

La Defensoría del Público visitó la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, para realizar un taller de edición digital de sonido y conocer experiencias y organizaciones de la localidad.

Más de 60 personas, hombres y mujeres trabajadoras de prensa, profesionales y estudiantes participaron de la actividad realizada en la radio fueguina FM La Trinchera 102.1. En la capacitación, Mariano Randazzo, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, aportó nociones y herramientas sobre edición digital de sonido y montaje sonoro.

En los encuentros, organizados por la radio anfitriona, el Centro Educativo Nivel Terciario N° 11 y la Subsecretaría de Comunicación Pública del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, se experimentó con las características del lenguaje radiofónico, los usos y potencialidades de la música y de los efectos de sonido como elementos narrativos de la radio. Además se trabajó con programas básicos de edición digital de sonido y sobre el significado de la artística en el diseño sonoro de una propuesta radiofónica.

La instancia práctica del curso se desarrolló en las instalaciones de FM La Trinchera, radio comunitaria de la Central de Trabajadores de la Argentina de Ushuaia (CTA – Autónoma) que está al aire hace poco más de dos años y de la que participan distintas organizaciones y colectivos, entre ellos el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) y la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar).

Silvia Paredes, representante de FM La Trinchera, destacó la amplia convocatoria a las jornadas incluso luego de la primera gran nevada del año y consideró que se logró por “haber podido articular acuerdos institucionales con las autoridades del CENT N° 11, y con la Subsecretaría de Comunicación del Gobierno. Si bien nosotros somos una radio comunitaria, contar con las instituciones del estado y que abran las puertas a este tipo de experiencias es también avanzar como sociedad”.