VOLVER «

Defensoría Móvil, un año de la experiencia que conjuga territorio y participación

miércoles 16 de noviembre de 2016

Durante 2016 el móvil recibió a más de 21.300 personas a través de un recorrido por 17 provincias. El tráiler atravesó 52.356 kilómetros en 7 meses para difundir las acciones del organismo y promover el derecho humano a la comunicación.

El tráiler llega a un pueblo, a una ciudad, a un barrio; el camión abre sus espacios y comienza a transformarse; las luces se encienden; las pantallas emiten un video; chicos y chicas con rostros de sorpresa se sientan en sillones, sillas y pisos coloridos. Comienzan las preguntas: ¿qué vemos en los medios?, ¿cómo nos ven los medios? Se abre el debate y la reflexión. Algunos grupos eligen ponerle voz a una radio abierta para el barrio, la escuela, la plaza del pueblo o una costanera de río. La Defensoría Móvil invita a la participación, hace preguntas y genera, al menos, una certeza: la del derecho a expresarse en los medios audiovisuales.

Los estudios móviles fueron diseñados para recorrer el territorio argentino y permitir el intercambio entre la Defensoría del Público y las audiencias de radio y televisión de todo el país. Niños y niñas que por primera vez cuentan sus noticias, adolescentes que reflexionan sobre el modo en que los medios audiovisuales las y los muestran, personas que conocen que pueden reclamar cuando un canal de TV o un programa de radio discrimina a algún sector de la población, personas de pueblos originarios, colectivos de la diversidad, personas con discapacidad y medios locales de diferentes regiones, entre otros, recorrieron este primer año de ruta de la Defensoría Móvil.

Durante la primera parte del año, la propuesta itinerante recibió la visita de diferentes contingentes de escuelas, organizaciones sociales y al público que habitualmente recorre el predio Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde se encuentra el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Más tarde, inició su recorrido federal con visitas a El Maitén, provincia de Chubut y Bariloche, en Río Negro. En la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, el móvil participó del Encuentro Nacional de la Colación por una Comunicación Democrática. En el marco de las actividades del Bicentenario y en coincidencia con la Audiencia Pública de la región Norte, el tráiler visitó San Miguel de Tucumán. Salta Capital y San Salvador de Jujuy también fueron parte de los destinos recorridos en la primera parte del año.

Durante los primeros días de las vacaciones de invierno, la Defensoría Móvil realizó talleres de promoción con diferentes grupos organizados por la Dirección de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social Provincial y adolescentes de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar de Chaco. En la segunda semana del receso invernal, Ituzaingó, Merlo San Martín, José C. Paz, Moreno y el Parque Patricios en la Ciudad de Buenos Aires recibieron la propuesta del organismo.

Las provincias de la región Centro también formaron parte del destino de los estudios móviles. Se realizaron actividades en la Plaza Independencia de Mendoza y en la Universidad Nacional de Cuyo, en San Juan. En Córdoba, la Defensoría Móvil visitó la Tecnoteca Municipal de Villa María y luego acompañó la lectura de la sentencia del juicio que investigó crímenes de Lesa Humanidad conocido como La Perla. Desde allí, el estudio de radio fue el epicentro de la transmisión en vivo en la que participaron espacios de memoria de Córdoba, organizaciones sociales, universidades y medios comunitarios, alternativos y populares.

Como parte de sus tareas de promoción junto a otras líneas de trabajo del organismo, la Defensoría Móvil acompañó el II Congreso Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena. Territorio en movimiento, Voces múltiples que se realizó en el Espacio Memoria y Derechos Humanos – Ex Esma, desde allí el tráiler fue sede de una radio abierta en la primera jornada del evento y registró testimonios de los y las participantes en el espacio de TV.

Más tarde, la Defensoría Móvil respondió a la invitación del Consejo Escolar de Henderson y de la Dirección de Cultura de ese Municipio y recibió a alumnos y alumnas de colegios locales. Luego partió a la región Litoral del país donde estacionó en Posadas y Oberá, en Misiones; en la Plaza San Martín de Formosa; en la Costanera Sur de Corrientes y la costanera de Paraná, en Entre Ríos.

Con motivo del primer aniversario de la Radio Pueblo de Dean Funes, Córdoba, el móvil arribó a la Plaza Sarmiento desde donde se emitió la radio abierta con programación especialmente preparada para el festejo. En la vuelta a Buenos Aires para iniciar un nuevo tramo, la Defensoría Móvil estuvo presente en la Universidad Nacional de José C. Paz, en el Parque Centenario junto a niños y niñas de diferentes escuelas de la ciudad y participó de la jornada Jóvenes en Primer Plano en Moreno junto a organizaciones sociales del lugar.

La región Patagónica también recibió al organismo. En Río Gallegos, Santa Cruz, grupos de chicos y chicas de la Casa de la Juventud y alumnos y alumnas de escuelas públicas realizaron sus producciones en el tráiler, luego de asistir a los talleres de promoción. Por último, se realizaron talleres con escuelas de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, en Tierra del Fuego.

Concluye así este primer año de viaje, de registro de voces e imágenes; horas de producciones de niños y de niñas, jóvenes y personas adultas; de grupos y colectivos diversos que han visitado el tráiler. Se completa un viaje junto a las audiencias de todo el país que conocieron a la Defensoría del Público y registraron sus impresiones, propuestas, consultas y reclamos sobre los medios de comunicación audiovisual.

 

VOLVER «