VOLVER «

Capacitación y fortalecimiento de radios campesinas e indígenas

Proyectos reunidos en el Movimiento Nacional Campesino Indígena y la Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina participaron de dos jornadas organizadas por la Defensoría del Público para fortalecer sus medios de comunicación.

Once emisoras de pueblos originarios y organizaciones campesinas de distintos puntos del país compartieron una capacitación sobre realización de campañas radiofónicas coordinada por la Defensoría del Público. Además, como parte de las actividades, los proyectos comunicacionales protagonizaron una clase abierta con estudiantes universitarios.

Durante el primer encuentro se trabajó sobre la edición digital en radio y la utilización del sonido con un sentido narrativo. Experiencias, ejemplos y debates sobre el uso de software libre también formaron parte de la propuesta. Después se describieron las características de las campañas radiofónicas, sus modos de producción y edición.

Las jornadas, a cargo de Daniel Alvarenga y Mariano Randazzo, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, finalizaron con la producción de una serie de spots. Quienes participaron del encuentro realizaron la producción, el guión, la grabación y edición de distintas campañas sobre géneros, soberanía alimentaria, tierras y territorio, derecho a la comunicación de niñas, niños y adolescentes y los 200 años de la independencia de Argentina.

En el taller estuvieron presentes proyectos comunicacionales de ocho provincias: FM Qom La’aqtac (Pueblo Qom – Colonia Aborigen, Chaco), FM del Monte (Pueblo Vilela – Quimilí, Santiago del Estero), FM Aim Mokoilek (Pueblo Mocoví – Colonia Dolores, Santa Fe), FM Tierra Sin Frontera (COTRUM – Cabureí, Misiones), Productora Audiovisual Raíces Ancestrales (Pueblo Huarpe – Uspallata, Mendoza), FM La Arriera (MCNN – Chos Malal, Neuquén), FM La Voz Indígena (Tartagal, Salta), FM El Nevado (UST – Punta del Agua, Mendoza), FM Tierra Campesina (UST – Jocolí, Mendoza), Radio Alfa y Omega (Pueblo Wichi – Ingeniero Juárez, Formosa), Comunidad Iguopeigenda (Pueblo Guaraní – Orán, Salta) y Comunidad El Caballito (Pueblo Ava Guaraní – Orán, Salta).

El encuentro culminó con la escucha general de las producciones y la tarea de difundir en sus radios y sus comunidades las campañas realizadas. Para finalizar, la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, felicitó a quienes asistieron por su compromiso y dirigió palabras de cierre de la capacitación y de continuidad del acompañamiento a emisoras gestionadas por comunidades campesinas y originarias en todo el país.

Podés escuchar la producción radiofónica.

VOLVER «

Galería de imágenes