VOLVER «

El Brote, una experiencia de comunicación comunitaria que crece

Con el objetivo de fortalecer el proyecto comunicacional de la radio comunitaria de Villa Ciudad Parque en Calamuchita, Córdoba, la Defensoría del Público coordinó un encuentro sobre gestión integral y producción radiofónica.

Comunicadores y comunicadoras de Villa Yacanto, Los Reartes, Villa General Belgrano, Villa Amancay y Potrero de Garay y vecinos y vecinas de Villa Ciudada Parque se reunieron con la Defensoría del Público para compartir un espacio de encuentro y capacitación.

La radio El Brote transmite en el 95.5 del dial desde diciembre de 2014 en la organización social y comunitaria Semilla del Sur, un amplio predio donde también funciona el centro cultural El Semillero. Allí estuvieron Luciano Debanne y Mariano Randazzo, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo.

Durante tres jornadas se recorrieron estrategias para el diagnóstico y la planificación del proyecto de comunicación. A través de distintas dinámicas se precisaron los objetivos del medio, las particularidades de la comunicación comunitaria y los desafíos que tienen como radio. Además, se profundizó en la producción radiofónica, los géneros y formatos y el diseño de la programación.

Un capítulo especial estuvo dedicado, por pedido de quienes asistieron a la capacitación, a informar y debatir sobre los cambios que sufrió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, su vigencia e implementación.

Un noticiero matutino, un programa donde el trabajo en la tierra y la vida en la naturaleza son los protagonistas, propuestas musicales, literarias, culturales y de experimentación radiofónica componen la programación de FM El Brote.

“La radio es un amplificador de ideas”, “es inclusión y compartir en libertad”, “es pluralidad de voces”, “un complemento para pensar la realidad”, “es la voz que entra a las casas todos los días”, fueron algunas de las definiciones compartidas por las y los integrantes al momento de reflexionar junto a la Defensoría sobre el rol de la radio en la comunidad.

VOLVER «

Galería de imágenes