VOLVER «

Comunicación trashumante

lunes 13 de marzo de 2017

La Defensoría del Público visitó el paraje Cajón Chico, en la provincia de Neuquén, para dar inicio al acompañamiento en el diseño del proyecto radiofónico de la comunidad mapuche Millain Currical.

La comunidad mapuche neuquina Millain Currical, luego de su participación en el I y II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena, solicitó a la Defensoría del Público asesoramiento para montar una radio en el paraje Huncal, donde residen la mayor parte del año y tiene lugar la invernada de abril a noviembre y en el paraje Cajón Chico, donde la comunidad desarrolla la veraneada de diciembre a marzo.

Luciano Huenten, lonko de Millain Currical, participó de la actividad a cargo de Claudio Vívori y Sebastián Janeiro, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, y contó que sueñan con tener una “radio que sea trashumante”, que transmita y viaje con ellos y ellas. Al igual que todas las comunidades indígenas y campesinas del norte neuquino, Millain Currical basa su práctica productiva en la trashumancia, un tipo de pastoreo en continuo movimiento que se adapta a zonas de productividad cambiante.

En el taller, las y los participantes contaron que imaginan a la futura radio trashumante como una emisora “comunitaria, abierta a los jóvenes, grandes y chicos”; “útil para transmitir los comunicados e información que se carece”; “que difunda música regional”; “un servicio social con mensajes al poblador que informe y organice”; “para organizar concursos o para compartir en mapu che zungun la cultura, medicina y música ancestral”.

El encuentro se enmarcó en el recorrido realizado por la Defensoría por el norte neuquino para trabajar con diversas comunidades indígenas y campesinas. Luego de la capacitación con FM La Arriera, y antes de trabajar con la comunidad Millain Currical en la Escuela Trashumante N° 6 Huncal – Cajón Chico, el organismo visitó dos parajes mapuches para entrevistarse con los lonkos y autoridades de las comunidades mapuches Huayquillán de Colipilli y Manqui de El Huecú, quienes gestionan FM Peuman Hueche y Radio Comunitaria. Ambas reuniones permitieron coordinar una nueva capacitación con la FM Peuman Hueche y relevar necesidades de formación del proyecto comunicacional de la comunidad Manqui.

Acompañar la creación de nuevas emisoras y el fortalecimiento de las radios y televisoras gestionadas por organizaciones comunitarias, comunidades campesinas y pueblos originarios es uno de los desafíos que asumió la Defensoría del Público desde su creación en noviembre de 2012. De esta manera, se trabajó con proyectos comunicacionales de 20 pueblos originarios de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago Del Estero y Tucumán.

VOLVER «