VOLVER «

La primera radio diaguita

La Defensoría del Público realizó el primer taller sobre gestión integral junto a los miembros de la futura FM Origen 90.1 como parte del proceso de acompañamiento a la fundación de la radio de la comunidad diaguita de Quilmes.

Esta emisora comunitaria se convertirá muy pronto en el primer medio de comunicación de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán (UPNDT). El principal desafío será dar cuenta de la identidad, la historia, la cultura y las costumbres de la Comunidad India de Quilmes.

En ese marco, la Defensoría del Público respondió al pedido realizado por la comunidad diaguita para acompañar al grupo de jóvenes que está al frente de la puesta en marcha de la radio.

Delfín Rosendo Gerónimo, Secretario General de la UPNDT, dio la bienvenida al equipo de la Defensoría en la Escuela Nº 213 “Cacique Martín Iquín”. Allí, donde entre 1998 y 2005 funcionó una radio escolar, se están instalando los estudios de la emisora indígena.

La ronda de presentación recorrió contextos, propuestas y expectativas. Además de integrantes de la comunidad diaguita, estuvieron presentes representantes de la Delegación tucumana de la AFSCA y de la emisora comunal de Colalao del Valle.

En tarjetas de colores cada participante compartió sus ideas y deseos en relación a la radio. Hubo consenso en la necesidad de recuperar la historia de la comunidad, la medicina ancestral, los acontecimientos locales y la cultura del pueblo diaguita. En esos relatos, en esas intenciones y propuestas, subyace la memoria del genocidio y de la continua lucha y resistencia de la Nación Diaguita tras la llegada del conquistador español a los Valles Calchaquíes.

Así se trazaron las líneas fundadoras del proyecto político cultural de la radio, de los modos en que se expresará al aire, de la forma de organización que tomará la emisora, de los modos en que pensará su sostenibilidad.

FM Origen llegará a la comunidad de Quilmes a través del 90.1 del dial, frecuencia otorgada a la Unión de Pueblos Diaguitas de Tucumán por aplicación del artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que autoriza a los pueblos originarios a gestionar sus propias radios.

Tras una intensa jornada de trabajo, en plenario se delinearon las próximas acciones y la Defensoría del Público renovó el compromiso de acompañar la fundación de la primera emisora diaguita del país.

VOLVER «