VOLVER «

Ecos de la primera capacitación en una radio mapuche de Zapala

Auquiñ Mapu significa ecos de la tierra en lengua mapuche. Se trata de una nueva emisora en la localidad neuquina de Zapala. Allí estuvo la Defensoría del Público para acompañar el surgimiento de la radio indígena.

Durante un fin de semana la feria de productores Trabun Ruka de la ciudad de Zapala, a unos 200 kilómetros de la capital de la provincia de Neuquén, no sólo ofreció artesanías, plantas y alimentos orgánicos sino que también contó con un espacio de formación y encuentro para integrantes de las comunidades mapuches de la zona. A partir de una invitación de la comunidad Winkul Newen, la Defensoría del Público realizó un taller junto a la radio Auquiñ Mapu.

Mariano Randazzo y Gastón Wahnish, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, compartieron un encuentro introductorio sobre lenguaje y producción radiofónica junto a las comunidades de Quinchao, Winkul Newen, Felipín, Mapuche de Zapala y de la radio FM 90.9 Los Catutos.

En el taller se abordaron las características propias del medio de comunicación, los elementos del lenguaje radiofónico, la dimensión artística y distintas estrategias para que las audiencias locales, en este caso la sociedad no mapuche, se sumen a la propuesta de una radio intercultural. Además, se puntualizó en los derechos de las audiencias, las oportunidades que ofrece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las distintas dimensiones para gestionar y definir la identidad de la radio comunitaria.

Con el compromiso de realizar nuevas instancias de formación y acompañamiento, la Defensoría del Público se despidió de Auquiñ Mapu, la radio que comenzó a dar sus primeros pasos a fines de 2015 y que se propone difundir las problemáticas locales y de las comunidades de la región.

VOLVER «

Galería de imágenes