VOLVER «

La diversidad, el lenguaje y el territorio en Radio Sur

La radio que transmite desde el barrio de viviendas del Movimiento Territorial de Liberación de la ciudad de Buenos Aires recibió a la Defensoría del Público para debatir sobre la información como un derecho y el rol de las audiencias.

El derecho a la información y la comunicación, y el rol de las audiencias fueron los ejes de una jornada de reflexión en Radio Sur, la radio comunitaria del barrio porteño de Parque Patricios. Allí estuvo la Defensoría del Público para acompañar los debates y aportar herramientas de análisis.

El encuentro se realizó en el marco del plan de formación de la emisora y contó con la coordinación de Gerardo Halpern, Director de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público.

En el debate, que se extendió por más de tres horas, se hizo foco en la perspectiva de la comunicación como un derecho humano y su contracara expresada en un modelo mercantil de la comunicación. Además, se reflexionó sobre el rol de los medios comunitarios, alternativos y populares en el ejercicio de la comunicación como un derecho humano universal.

La caracterización de las audiencias como sujetos del derecho a la comunicación, el rol de periodistas, comunicadores y comunicadoras y el derecho efectivo de las audiencias a informarse respetando y valorando su pluralidad y diversidad de género, de opinión, de credo, generacional, entre otras, también formaron parte de las discusiones.

La preocupación por la búsqueda de herramientas que colaboren en visibilizar la pluralidad social ocupó parte de la jornada. Allí se debatió acerca del lenguaje y la creatividad en los diferentes formatos. Se destacó la importancia de la territorialidad de las prácticas comunicacionales como un saber a revalorizar y como un campo a fortalecer.

En el encuentro, además, se planteó la demanda acerca de la carencia de información, estadísticas y datos cualitativos sobre el sector comunitario y sus prácticas, y la necesidad de potenciar ese tipo de indagaciones desde el Estado. Como parte del debate surgió la propuesta de realizar monitoreos sobre agendas y tratamiento de la información en las radios comunitarias del país que permitan contar con elementos para pensar las prácticas de la comunicación comunitaria.

La actividad de formación se enmarca en las acciones que la Defensoría del Público, a través de su Dirección de Capacitación y Promoción, realiza junto a medios de comunicación con inserción en las comunidades de todo el país. El organismo ya visitó Radio Sur en otras oportunidades y realizó talleres de creatividad radial y de gestión integral de radio.

VOLVER «