VOLVER «

TV urbana: imágenes villeras

Después de dos meses, culminó el primer taller de introducción al lenguaje televisivo dictado por la Defensoría del Público para integrantes de Urbana TV y vecinas y vecinos de la Villa 31 en la Ciudad de Buenos Aires.

La Televisión como lenguaje, como información, como narrativa y como discurso fueron los vectores que organizaron los contenidos dictados por los Bernardo Schnitezler y Mauricio Estrella desde la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público.

Las mañanas de los sábados de octubre y noviembre en el estudio de Urbana TV, en la Villa 31 del barrio de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, 17 participantes abordaron las principales pautas de la producción televisiva, el tratamiento de la información, la estructura y redacción de noticias como así también los movimientos de la cámara, la iluminación, el sonido y la edición para televisión.

El reportaje fue uno de los formatos más trabajados, desde su diseño, planificación y enfoque fortaleciendo la relevancia de la investigación periodística.

Finalmente los y las participantes pudieron editar distintas historias que circulan en el barrio aplicando, sobre todo, lo visto en el taller en referencia a cómo contar historias para la televisión, distintas estrategias narrativas y cómo escribir el guión.

Urbana TV se presenta como “un canal comunitario de televisión que busca dar lugar a las expresiones culturales y sociales que surgen en un barrio donde se mezclan a diario la inmigración con la pobreza, la marginalidad y la discriminación”. Transmite en el canal 5 desde el corazón del barrio, a pocas cuadras de la terminal de ómnibus de Retiro en un edificio donde también funciona una biblioteca, dormitorios, un gimnasio y que es espacio de encuentro para el barrio. En la programación son numerosas las campañas para que la población acceda al derecho a la salud, obtenga su documento de identidad o reciba información sobre la vida cotidiana de la comunidad. El nombre de la emisora expresa el anhelo de la urbanización de la Villa 31 y también sobre ese tema está construido el proyecto y su agenda, por eso Urbana TV es también espacio de encuentro para las personas y las organizaciones sociales y culturales.

VOLVER «

Galería de imágenes