VOLVER «

Un nuevo encuentro con los pueblos de la Nación Diaguita

La Defensoría del Público retornó a la Comunidad India Quilmes para afianzar los proyectos radiofónicos de los pueblos diaguitas de los Valles Calchaquíes.

El equipo de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público pasó una semana más en Tucumán para acompañar a la comunidad diaguita en el diseño y puesta en marcha de emisoras radiales. La capacitación incluyó a miembros de las comunidades diaguitas de Amaicha, Chuschagasta, Potrero Rodeo Grande y Quilmes. Durante los talleres se trabajó sobre lenguaje radiofónico, géneros y formatos, construcción de la noticia, agenda, fuentes e historia y características de las radios comunitarias.

Las actividades se desarrollaron en la escuela quilmeña N° 213 “Cacique Martín Iquín”, donde funciona desde julio pasado la primera emisora originaria de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán (UPNDT). Radio Origen transmite en el 90.1 del dial gracias a la autorización que se les otorga a las comunidades originarias a través del artículo 151 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual para gestionar sus propios medios.

Tras el compromiso asumido por la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, ante los caciques de las comunidades originarias tucumanas de Valle de Tafí, El Mollar, Mala Mala, Amaicha, Quilmes, Solco Yampa, Potrero Rodeo Grande y Casas Viejas, además de las catamarqueñas de Ingamana y La Angostura, la Defensoría concurrió a trabajar con el equipo de la flamante emisora en mayo y julio pasados. En esta tercera visita, la capacitación protagonizada por los jóvenes de Radio Origen y de las comunidades vecinas estuvo a cargo de Claudio Vívori y Sebastián Janeiro, miembros del equipo de Capacitación y Promoción del organismo.

Al cierre de la última jornada, los casi veinte jóvenes calificaron los cuatro días de trabajo como “gratificantes”, “divertidos”, “emotivos”, “importantes”, “alegres”, “participativos” y “muy interesantes para seguir aprendiendo”.

VOLVER «

Galería de imágenes