VOLVER «

En Neuquén, encuentro regional de radios educativas y comunitarias

viernes 23 de junio de 2017

La Defensoría del Público coordinó en Zapala el Encuentro regional de radios educativas y comunitarias de Neuquén. Se trató de un espacio para diseñar líneas comunes de acción y para reflexionar sobre la radio como herramienta pedagógica.

Durante dos días, integrantes de radios educativas, comunitarias y públicas de Zapala, Chos Malal, Junín de los Andes y Los Catutos se encontraron con estudiantes y docentes de establecimientos educativos de Zapala, Mariano Moreno y Aluminé para construir agendas periodísticas alternativas, diseñar espacios conjuntos de intervención y reflexionar sobre el rol pedagógico de la radio.

Al comenzar la jornada se hizo presente la necesidad de construir y fortalecer vínculos para que la información circule entre los proyectos. Lo local y lo regional, los derechos humanos, la educación, las cuestiones de género, el medio ambiente, los conflictos territoriales, los asuntos gremiales y los pueblos indígenas fueron algunos de los temas prioritarios en sus agendas periodísticas.

La capacitación, a cargo de Paula Castello y Sebastián Janeiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, fue organizada junto a Radio El Zorzal, la emisora socioeducativa del ISFD N° 13 de Zapala. El encuentro contó, además, con el apoyo de la Municipalidad de Zapala, Radio Bitácora y la Coordinación Neuquén de la Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria.

Del encuentro también participaron comunicadores y comunicadoras de las radio educativa Los Catutos y Jaime de Nevares; de las emisoras comunitarias FM La Arriera, FM Che y FM Namun Tu y de Radio Nacional Zapala;  docentes y estudiantes de las Escuela 307 y Agrotécnica de Aluminé, y de los CPEM N° 3 y N° 37.

Hacia el final de la primera jornada, los proyectos comunicacionales neuquinos se propusieron compartir información, contactos, agenda y avanzar hacia la producción colaborativa de noticias regionales. También señalaron la necesidad de realizar futuros encuentros para pensar nuevas formas y estéticas radiofónicas, para intercambiar estrategias alternativas para la sostenibilidad de sus medios y para trabajar sobre la regulación provincial de la comunicación.

En ese marco, la Defensoría del Público también presentó Buenas Prácticas. Experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía de Argentina, la iniciativa audiovisual que invita a recorrer emisoras de radio y televisión que promueven la comunicación democrática en todo el país. El registro audiovisual incluye a medios alternativos, populares, barriales, comunitarios, campesinos, indígenas, universitarios, públicos y escolares de todo el país. Estos videos también fueron punto de partida para los intercambios entre las y los participantes, lo más rico y potente del encuentro.

En la presentación Néstor Rodríguez, Director del ISFD N° 13, recordó y agradeció “el apoyo constante de la Defensoría del Público”, mientras que Facundo Quiroga, docente e integrante de Radio El Zorzal, subrayó que “uno de los desafíos de la radio es que los distintos espacios curriculares se apropien de ella”.

En el cierre, primaron los agradecimientos y los buenos deseos: “esperamos y queremos volvernos a encontrar”, “me llevo más de lo que vine a buscar”, “estos encuentros nos acercan y se tienen que seguir dando”, “alegra ver gente que quiere transformar desde algo lindo, independiente, autogestivo”, “son tiempos de otras comunicaciones”, “esto es el comienzo de algo grande”. Tras dos intensas jornadas, el encuentro culminó con estas valoraciones y energías renovadas.

VOLVER «