VOLVER «

Un recorrido trimestral por las capacitaciones y el acompañamiento del organismo

viernes 4 de mayo de 2018

Radios, canales y señales de televisión, escuelas, universidades y organizaciones, entre otros espacios, participaron de actividades y propuestas de formación de la Defensoría del Público para profundizar el derecho a la comunicación.

Medios comunitarios e indígenas, gobiernos provinciales, organizaciones, universidades, trabajadores y trabajadoras del Estado, docentes, escuelas de chicas y chicos sordos, entre otros interlocutores, participaron de actividades junto a la Defensoría del Público para fortalecer sus prácticas y proyectos audiovisuales durante los primeros tres meses del año.

Fueron más de 150 los medios de comunicación de 18 provincias e integrantes de 18 pueblos originarios que recibieron acompañamiento de la Defensoría entre diciembre y marzo para completar el registro y presentar propuestas al FOMECA, el fondo de fomento establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hubo talleres presenciales en todo el país y asesoramiento a distancia para explicar los procedimientos, formularios, requisitos y novedades de esta convocatoria.

En estas instancias participaron integrantes de medios y proyectos de las principales redes de radios comunitarias del país: el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Además, se articuló con redes provinciales como el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO), la Red Enfoques, la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán (UPNDT), el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina y la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy.

En la línea de acompañamiento a medios, fortalecer las estrategias comunicacionales de las emisoras comunitarias e indígenas es un eje central para 2018. En enero, febrero y marzo se realizaron talleres en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tucumán y en comunidades ava guaraní, diaguita, diaguita kallchakí, guaraní, huarpe, mapuche, mapuche tehuelche y qom. Los talleres sirvieron para discutir los conceptos preestablecidos sobre qué es la comunicación y cómo construirla de manera inclusiva y participativa, definir la agenda informativa, repensar la identidad radiofónica para trabajar el perfil de las emisoras y comenzar a discutir la programación y posibles estrategias para interpelar a las audiencias.

La reflexión en torno a la comunicación, las migraciones y los derechos de las personas migrantes también se profundizó en el primer trimestre. Integrantes de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos en Gregorio de Laferrere y del colectivo de FM Arraigo participaron de un taller de producción radiofónica para incluir estas temáticas en producciones propias.

La Defensoría va al barrio comenzó a desplegarse en San Martín de los Andes en articulación con el Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia. Es uno de los tantos procesos que este año se van a llevar adelante, también en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, San Luis y Santa Cruz.

Por otra parte, y con el objetivo de promover los derechos comunicacionales de la población LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros, intersex y queer), en los primeros tres meses del año comenzaron dos procesos de capacitación y producción articulados con los gobiernos provinciales de Santa Fe y Córdoba. En su segunda edición, ZOOM a los Derechos LGBT. Voces y miradas desde la diversidad familiar y las identidades de género cuenta con la participación de cinco organizaciones de Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe capital que realizarán producciones radiofónicas y audiovisuales para fomentar relaciones igualitarias y no discriminatorias. Alma del Sur; Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina; Chicos Trans; Asociación Civil MISER y Las Safinas protagonizan el proceso impulsado por la Defensoría del Público y la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia.

En Córdoba, trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial forman parte de Diversidades sexuales en juego: Derechos, comunicación y géneros”, una iniciativa de la Comisión Interministerial de Diversidad Sexual y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; la Secretaría General de la Gobernación y la Defensoría. Se trata de encuentros intensivos mensuales que se desarrollan durante el año con la intención de conocer los marcos jurídicos y conceptuales y brindar herramientas que discutan las representaciones estigmatizantes o discriminatorias para construir discursos con enfoques de derechos.

Las universidades se suman a las propuestas de debate y formación. En conjunto con las nucleadas en la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de la Argentina (RedCOM), se planificó la realización de la Jornada ZOOM a los Derechos. Buenas prácticas en comunicación y géneros en Santa Rosa, Paraná, Salta, Tartagal, La Rioja, Chilecito, Villa María, Córdoba, La Plata, Morón y CABA. A las jornadas asisten estudiantes de comunicación, profesionales de medios y equipos docentes y son convocadas por la Defensoría del Público, RedCOM, SATSAID, CTERA, Conadu y CTA.

Comenzaron las primeras cohortes de los cursos virtuales del año: la 17° edición del curso virtual Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales y la 4° cohorte del curso El derecho a la comunicación de chicos y chicas. Son propuestas federales y gratuitas de formación a distancia que están destinadas a equipos de comunicación, docentes, integrantes de organizaciones y personal estatal.

Otro espacio de reflexión sobre el vínculo de los medios de comunicación, la niñez y la juventud se produjo en articulación con la Dirección de Incorporación de Tecnologías INTEC del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se dio continuidad a la propuesta iniciada en 2017 para reflexionar sobre los medios en el aula desde una perspectiva de derechos. A partir de este encuentro, la Defensoría fue convocada a realizar talleres destinados a docentes y estudiantes en numerosas escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. También la radio en la escuela fue el eje central de talleres de formación junto a docentes bonaerenses de Exaltación de la Cruz y de Ituzaingó.

También el vínculo con las audiencias se profundizó en el primer trimestre. Más de 5000 personas visitaron la Defensoría Móvil en estos meses. 2018 arrancó en la Universidad Nacional de Lanús con las voces de cientos de niños y de niñas que participaron de las actividades de verano de esa universidad, para luego retomar las rutas nacionales. Audiencias de Villa Gesell y San Clemente del Tuyú, estudiantes de la Universidad Nacional de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires y, por último, más de 3500 personas en Rosario, conocieron la propuesta itinerante, dialogaron sobre sus derechos comunicacionales y experimentaron con la radio y la televisión. Además, el 24 de marzo, cientos de personas convocadas en la histórica marcha por Memoria, Verdad y Justicia, dejaron registro en los estudios móviles de sus expectativas en relación a los medios audiovisuales.

Las acciones sobre derecho a la comunicación y accesibilidad se orientan este año a tres ámbitos: talleres junto a escuela de chicas y chicos sordos y escuelas inclusivas; charlas sobre accesibilidad con la comunidad en general y organizaciones de personas con discapacidad; y trabajo técnico sobre las herramientas de accesibilidad junto a organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil. Las tres propuestas están en marcha a través de articulaciones que en el primer trimestre se expresaron con actividades variadas.

Por otra parte, se intensificó el trabajo en torno a la salud mental y los derechos comunicacionales. Además de difundir las Recomendaciones para el tratamiento responsable de la salud mental, se realizaron talleres de producción radiofónica con integrantes del hospital de día del Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón de San Martín, en la provincia de Buenos Aires y de la radio comunitaria Abriendo Puertas del Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Luis Ellerman de Rosario del Tala en Entre Ríos.

Jóvenes privados de su libertad también participaron de espacios de capacitación junto a la Defensoría. En articulación con la Fundación Mate Cocido, se realizó un primer encuentro destinado a operadores convivenciales y talleristas de comunicación de los institutos Julio A. Roca y María Goretti de San Miguel de Tucumán, que alojan a jóvenes en conflicto con la ley penal juvenil.

El registro de Buenas Prácticas continúa con su crecimiento. Con el objetivo de alcanzar las 100 experiencias, durante los primeros meses del año las cámaras del organismo registraron medios que priorizan las agendas locales, las voces y las expectativas de sus audiencias. En breve se sumarán a las experiencias relatadas y compiladas en la web del organismo.

La difusión, la promoción y el ejercicio del derecho a la comunicación es el eje que atraviesa a todas estas líneas de trabajo. Es el modo en que la Defensoría del Público pone en juego su función pedagógica para que las audiencias de la radio y la televisión conozcan y ejerzan sus derechos y puedan reclamar cuando no son respetados.

VOLVER «