VOLVER «

La Defensoría Móvil se despide de la Universidad Nacional de Lanús y sale a la ruta

lunes 5 de febrero de 2018

La Defensoría del Público concluyó sus actividades luego de seis meses de trabajo y producción audiovisual en la Universidad Nacional de Lanús. Allí, más de 1500 personas visitaron los estudios de radio y televisión y conocieron sus derechos comunicacionales. Ahora comienza en Villa Gesell y San Clemente su recorrido 2018.

Durante los últimos seis meses, la Defensoría del Público trabajó junto a la Universidad de Lanús (UNLa) para que la ciudadanía conozca y ejerza sus derechos comunicacionales. En múltiples actividades se dio a conocer el rol, la misión y función del organismo a través de talleres destinados a la comunidad en los que participaron más de 1500 personas. Estudiantes, docentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, jóvenes, adolescentes, niños y niñas de numerosos barrios de la zona sur del conurbano bonaerense se subieron a la Defensoría Móvil para sumarse a las propuestas que impulsa la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo.

Desde agosto se llevaron a cabo encuentros de reflexión sobre el funcionamiento de los medios. Con el objetivo de promover y ejercer los derechos comunicacionales de las audiencias, visitaron y experimentaron en los estudios móviles de radio y televisión alrededor de 900 jóvenes y adolescentes de escuelas secundarias de la zona, del programa Envión Podés de La Matanza y del Espacio Permanente de la UNLa. Debates sobre casos de vulneración de derechos resueltos por el organismo, análisis sobre los estereotipos que circulan en la radio y la televisión sobre las juventudes y los barrios de sectores populares, fueron algunos de los temas centrales de los talleres.

Además, cerca de 200 personas adultas mayores concurrieron al tráiler y reflexionaron acerca de los modos en que los medios de comunicación las y los visibilizan a través de representaciones y de estereotipos que impactan en sus vidas cotidianas. Mediante la observación de materiales audiovisuales, compartieron sus miradas sobre esas formas generalizadas de ser representados.

Las puertas del tráiler también se abrieron para recibir a la Subcomisión de estudiantes con discapacidad de la UNLa que participó de talleres de producción de campañas para concientizar sobre la falta de materiales audiovisuales accesibles. Durante tres encuentros analizaron y debatieron sobre cómo quieren ser representados en las ficciones sin que se vulneren sus derechos.

Durante estos últimos meses de verano, cerca de 500 niños y niñas crearon, participaron y experimentaron con la radio y la televisión en el marco del Programa “Los Derechos no se toman vacaciones”. Esta iniciativa de la UNLa contó con el acompañamiento de la Defensoría del Público y estuvo destinada a los chicos y chicas que asisten a comedores escolares y comunitarios de Lanús, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Almirante Brown.

Sonidos, música, palabras y silencios se escucharon desde la radio montada en el tráiler que tambien fue cabina de transmisión de varios programas de Megafón, la emisora universitaria.

La Defensoría acompañó con mesas de difusión y promoción del derecho a la comunicación diferentes actividades organizadas por la universidad. La producción, rodaje y edición de videominutos realizados por adolescentes que participaron del concurso Un minuto contra la Violencia Institucional del Festival Inter Barrial Audiovisual (FIBAV)la Primera Jornada sobre Accesibilidad Comunicacional y Contenidos Audiovisuales y el Cuarto Encuentro Nacional de la Red de Líderes Migrantes.

En la Universidad Nacional de Lanús se realizó también la 21° Audiencia Pública en la que las y los expositores hicieron un diagnóstico sobre el funcionamiento de la radio y de la televisión en el país, además de presentar denuncias y propuestas.

Ahora, la Defensoría Móvil cierra sus actividades en la UNLa para retomar su recorrido por el país con el fin de promover y defender el derecho a la comunicación de las audiencias de radio y televisión. La costa atlántica será el primer destino. El tráiler estará en Villa Gesell y en San Clemente del Tuyú en la semana de carnaval. Después regresará al conurbano bonaerense y más tarde a otras ciudades turísticas para generar nuevas instancias de intercambio con la ciudadanía.

 

Aquí pueden escucharse algunas de las producciones realizadas en la Defensoría Móvil:












 

VOLVER «