VOLVER «

Acompañamiento en producción audiovisual

viernes 13 de octubre de 2017

La Defensoría del Público acompañó en la producción de videominutos que participaron del concurso Un minuto contra la Violencia Institucional del Festival Inter Barrial Audiovisual (FIBAV) de la Universidad Nacional de Lanús y compartió su experiencia de trabajo con jóvenes de sectores populares.

Tres producciones realizadas en el marco del concurso Un minuto contra la Violencia Institucional del Festival Inter Barrial Audiovisual (FIBAV) de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), y acompañadas desde su inicio por la Defensoría del Público, obtuvieron el primer, segundo y tercer premio del certamen.

El primer premio fue para “El rap de la esperanza”, una producción de jóvenes de la Defensoría Penal Juvenil, mientras que el segundo lugar lo obtuvo “El mural”, de estudiantes de la Escuela Secundaria N°19 de Lanús y el tercero fue para “1 minuto tarde”, realizada por Agustina Soiza del Instituto Santa Lucía; Ezequiel López de la Escuela Media N°5; Sofía Muñoz y Cecilia González del Colegio del Prado y Lautaro Papardelli de la Escuela Secundaria N°46.

El FIBAV es un festival organizado por la Licenciatura en Audiovisión y el Instituto de Justicia y Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde de la UNLa  que tiene como objetivo generar un espacio de intercambio y difusión para las expresiones audiovisuales barriales, además de incentivar y fortalecer los procesos de creación artísticos comunitarios con una perspectiva de derechos humanos.

En este marco, la Defensoría del Público se sumó a la tarea de acompañar a los grupos de jóvenes sin experiencia en producción audiovisual y, de esta manera, promover el ejercicio del derecho a la comunicación.

En el móvil ubicado en predio de la UNLa, chicos y chicas realizaron contenidos audiovisuales para producir discursos alternativos sobre la violencia institucional con el apoyo técnico de la Defensoría del Público. Allí se trabajó sobre lenguaje audiovisual, nociones básicas de guión y se acompañó en la escritura del guión técnico y la realización del storyboard. A su vez, se llevó adelante una agenda de rodaje que contempló la selección de locaciones y la utilización del equipamiento del organismo.

A su vez, la Defensoría participó de la mesa “Construyendo otras miradas de nuestros barrios”. Al finalizar la proyección del documental “Un gol al arcoiris: equipo, familia, barrio, amor”, que aborda el vínculo de los clubes de barrio con los y las jóvenes, se realizó una mesa de debate con la presencia de Ana Cardoso, directora de la película y Paula Iuliano, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción.

Además de presentar al organismo, el espacio permitió compartir con las y los asistentes la experiencia de la línea de trabajo La Defensoría va al barrio, que ofrece a facilitadores y facilitadoras que trabajan junto a adolescentes en organizaciones sociales, clubes y otros espacios de participación juvenil, una secuencia didáctica para trabajar sobre los derechos comunicacionales.

La participación en el FIVAB forma parte de las experiencias de promoción del ejercicio del derecho a la comunicación y se suma a las acciones que despliega el organismo a través de la Defensoría Móvil con audiencias de todo el país.

 

VOLVER «