VOLVER «

Radio y televisión, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

sábado 24 de marzo de 2018

La Defensoría Móvil se presentó en Avenida de Mayo, entre Salta y Santiago del Estero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para profundizar los derechos comunicacionales de las audiencias. Hubo radio y televisión abierta: el vínculo entre comunicación y democracia fue el eje de todas las actividades.

La Defensoría del Público se presentó en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en Avenida de Mayo, entre Salta y Santiago del Estero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El tráiler del organismo comenzó con sus actividades a las 13 y finalizó alrededor de las 17 horas.

Para profundizar sobre los derechos de las audiencias de la radio y la televisión, el estudio de televisión funcionó como un espacio de “pantalla abierta”. Se llevaron a cabo producciones breves que sintetizaron y pusieron en circulación miradas sobre los medios audiovisuales. Además, una radio abierta transmitió durante dos horas con invitados e invitadas y móviles, con testimonios de las audiencias que se acercaron al tráiler. Las instancias de promoción estuvieron dirigidas al público general, con propuestas específicas para niños y niñas y para personas con discapacidad.

El vínculo entre comunicación y democracia fue el eje de todas las iniciativas. El abordaje de los derechos humanos en los medios audiovisuales, las presentaciones de las audiencias y las recomendaciones elaboradas por la Defensoría fueron los temas que se trataron en la radio abierta. También se profundizó sobre la dimensión histórica para analizar el funcionamiento de los medios de comunicación durante la dictadura y luego de la recuperación de la democracia. En ese trayecto se trazaron los avances, retrocesos y desafíos en relación al ejercicio del derecho a la comunicación.

Por el estudio de radio de la Defensoría Móvil se acercaron el periodista y escritor Eduardo Blaustein y Edgardo Vanucchi, director de contenidos del Centro Cultural Haroldo Conti. Ellos desarrollaron la dimensión histórica: medios de comunicación y dictadura.

Para hablar sobre libertad de expresión: momentos históricos de avances y de retrocesos, pasaron por el micrófono Natalia Vinelli (Barricada TV), Martín Iglesias (Radio Ahijuna), Pablo Antonini (FARCO) y la periodista Luisa Valmaggia.

Para cerrar el aire de la Defensoría Móvil y para profundizar sobre los desafíos del derecho humano a la comunicación, tuvieron aire los comunicadores Santiago Marino y Alejandro Linares.

A continuación, los audios de la tarde de radio.

VOLVER «