VOLVER «

En el Museo de las Mujeres de Córdoba: diálogo sobre identidades trans, comunicación y derechos

miércoles 11 de abril de 2018

Convocada por la Comisión Interministerial de Diversidad Sexual y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de la provincia de Córdoba, la Defensoría se presentó en la charla “Diversidades sexuales en juego: derechos, comunicación y géneros”.

Convocada por la Comisión Interministerial de Diversidad Sexual y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de la provincia de Córdoba, la Defensoría del Público fue parte de la charla “Diversidades sexuales en juego: derechos, comunicación y géneros”. Allí, unas 50 personas presentes en el Museo de las Mujeres compartieron reflexiones y puntos de vista sobre el tema. También estuvo presente María Alejandra Navarro, la primera trabajadora social trans egresada del Instituto de Educación Superior del Centro de la República (INESCER), y parte del espacio Putos Peronistas de Villa María y de la casa Trans Laura Moyano, quien relató su experiencia.

En la  bienvenida, tanto Alejandro Escudero Salama  del Ministerio de Justicia  como Carolina Dambrosio, de la Secretaría General de la Gobernación, propusieron apropiarse de las palabras, como herramientas que “nos pertenecen, y nos pertenecen a quienes nos animamos a habitarlas”, expresó Escudero Salama. En el recorrido por la legislación nacional en materia de diversidad, se destacó la importancia de la Ley de Identidad de géneros y la relevancia de intervenir en los modos de nombrar para producir transformaciones culturales en pos de las igualdades.

La propuesta de la Defensoría del Público, facilitada por María Soledad Ceballos, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, consistió en recorrer los puntos de la Guía de recomendaciones para el tratamiento periodístico responsable de las identidades de género, orientaciones sexuales e intersexualidad, acompañada por piezas audiovisuales.

Por su parte, Alejandra Navarro compartió experiencias de las personas trans en materia de salud o educación. “En la formación académica y en el ámbito público no hay formación ni muchas experiencias sobre identidades de género en el sistema de salud y cada vez se nota más la necesidad de formación”, expresó una trabajadora de un Centro de Salud provincial en el marco de la experiencia relatada por Navarro.

También se realizó un abordaje sobre algunos de los estereotipos construidos y naturalizados en los medios de comunicación sobre las identidades de género. A partir de la proyección de uno de los videominutos de Zoom LGBT, se intercambió sobre la necesidad de mostrar y contar otras realidades, transformar lo que se considera perpetuado desde la radio o la televisión.

La actividad se puso en marcha en el marco de una agenda conjunta, sostenida y proyectada para la primera mitad del año en la ciudad de Córdoba, en articulación con la Secretaría general del gobierno de la provincia, la Comisión Interministerial de Diversidad Sexual y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

VOLVER «