VOLVER «

2° Encuentro “Derechos, cultura y comunicación” en la Región NEA

El 2° Encuentro con Familias LGBT tendrá lugar en la ciudad de Posadas y propiciará espacios de intercambio junto a familias diversas, hijos e hijas, periodistas locales y la Defensoría del Público.

El 30 de septiembre, 1 y 2 de Octubre, la Defensoría del Público y la organización Colectivo 108-integrante de la Red 100% Diversidad y Derechos- llevarán a cabo el 2° Encuentro Regional con familias LGBT “Derechos, cultura y comunicación”, esta vez, en la Región Noreste Argentino (NEA), con el objetivo de abordar los derechos de las audiencias y promover coberturas mediáticas responsables para erradicar discursos discriminatorios de los medios audiovisuales. El Encuentro fue declarado de interés legislativo provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco y es apoyado también por la Coordinación Provincial de Políticas Sociales y Desarrollo Interior de la Vicegobernación de la Provincia de Misiones.

Estas jornadas, de las que participarán familias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, se desarrollará en la Ciudad de Posadas y será un espacio para intercambiar experiencias, debatir, informarse, y generar propuestas en y desde distintos ámbitos como el de la cultura, la educación, la salud, el trabajo y los derechos sexuales, en función de seguir avanzando en la construcción de la equidad de géneros en los medios audiovisuales.

Durante el Encuentro, se llevarán a cabo espacios para discutir sobre estereotipos estigmatizantes que la radio y la televisión hacen de las identidades trans (travestis, transexuales y hombres trans) y de la diversidad sexual y familiar. Asimismo, se propiciarán debates para cuestionar el modelo heteronormativo hegemónico y promover coberturas mediáticas responsables desde el enfoque de derechos plasmado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se propiciarán distintos momentos de reflexión y de aprendizaje de los que participarán tanto las familias LGBT, sus hijos e hijas, como periodistas locales, que tendrán como objetivo generar producciones discursivas y mediáticas plurales y no discriminatorias.

 

Programa

Viernes 30 de septiembre

Sede: Vía Cultural La Estación – Av. Costanera entre La Rioja y Entre Ríos

17.00 hs. Acreditaciones.

17.30 hs. Apertura: Representantes de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, de 100% Diversidad y Derechos, de Colectivo 108 de Misiones y de la Coordinación Provincial de Políticas Sociales y Desarrollo Interior, de la Vicegobernación de la Provincia de Misiones.

18:00 hs. Entrega de reconocimientos a personas e instituciones que apoyan la diversidad familiar.

18.30 hs. Mesa redonda: “Nuevo paradigma de derechos y representación de la diversidad sexual y familiar en la cultura y los medios de comunicación”.

 

Sábado 01 de octubre

Sede: Centro del Conocimiento, Av Ulises López (Acceso Oeste) y Ruta 12

10:00-12:00 hs. Taller comunicación para la diversidad destinado a periodistas. Se presentarán herramientas para promover los derechos LGBT y un trato respetuoso en los medios de comunicación audiovisual.

16:00-17:30 hs.: Taller grupal: “La diversidad familiar en las producciones culturales infantiles y la representación de la diversidad en los medios”. Derechos a la igualdad en la radio y la televisión.

 

Domingo 02 de octubre

Sede: Vía Cultural La Estación – Av. Costanera entre La Rioja y Entre Ríos

10:00-12:00 hs. Espacio Mi noticia. Niños y niñas tendrán la oportunidad de contar, frente a las cámaras de la Defensoría del Público, sus experiencias de vida y con los servicios de comunicación audiovisual, generando desde su perspectiva, sus propias noticias.

10:00 a 12:00 hs.: Conclusiones y cierre.

Más información:generos@defensadelpublico.gob.ar

Galería de imágenes

VOLVER «