VOLVER «

Aprender con otros y otras: Segundo Encuentro de familias diversas

martes 29 de noviembre de 2016

El Encuentro “Derechos, cultura y comunicación” organizado por la Defensoría del Público en la Región NEA invitó a debatir colectivamente estrategias de visibilización de las personas LGBTI en los medios audiovisuales.

Familias de las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes se dieron cita en la ciudad de Posadas para participar, junto a sus hijos e hijas, del Encuentro de Familias LGBTI “Derechos Cultura y Comunicación” de la Región del Nordeste Argentino. La iniciativa fue organizada por la Defensoría del Público, el Colectivo 108 de Misiones y 100% Diversidad y Derechos y se llevó a cabo en la Vía Cultural La Estación y el Parque del Conocimiento.

La apertura contó con la presencia de Alejandra Juañuk, coordinadora de Políticas Sociales y Desarrollo Interior de la provincia de Misiones; Jorge Lozina, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Posadas; Julian Seniuk, delegado del INADI en Misiones; Magalí Gómez, de la Defensoría del Público; Martín Canevaro, representante de 100% Diversidad y Derechos y Nicolás Pintos, del Colectivo 108 de Misiones.

El encuentro, del que participaron alrededor de 100 personas, contó con el apoyo de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina y fue declarado de interés legislativo provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco y de Misiones y por la Municipalidad de Posadas.

La propuesta incluyó un espacio donde las familias reflexionaron junto a la Defensoría sobre sus derechos como audiencias y las posibilidades de realizar denuncias y reclamos ante el organismo cuando los medios de comunicación audiovisual construyen discursos discriminatorios e invisibilizan las reivindicaciones de la población LGBTI. Además, se diseñaron estrategias para promover coberturas respetuosas en los medios y se planteó la necesidad de profundizar la defensa de sus derechos como audiencias en vistas a la posibilidad de un nuevo marco normativo que regule la radio y la televisión. A modo de síntesis, el Colectivo 108 de Misiones produjo un video sobre el encuentro.

“La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es muy importante para nuestro colectivo porque nos permitió tener una voz cuando antes no podíamos encontrar un espacio que nos identificara en las radios; hoy desde nuestro programa luchamos contra la homofobia y la transfobia”, dijo Matías, integrante del programa de radio Voces diversas de Corrientes.

En el marco del encuentro, también se realizó el taller Comunicación para la Diversidad donde se presentó la Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad. Participaron periodistas de la Radio Gualok FM 101.3 Chaco, de Misiones Online, estudiantes de comunicación de la Universidad Nacional de Misiones, integrantes de organizaciones de diversidad sexual y familiar, como el Mango Diversidad, Unidos por la Diversidad, Diversidades Chaco, Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) y profesionales de la comunicación del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, quienes intercambiaron perspectivas y experiencias personales entre los y las presentes.

Durante las jornadas, se promovieron momentos de reflexión sobre la crianza, aspectos jurídicos, inclusión de las hijas e hijos de familias diversas en las escuelas, juegos y presentaciones artísticas. María Elena, una de las asistentes, contó que decidió participar para “encontrarnos con otras familias, con otras personas que viven experiencias similares y así poder aprender y compartir todas las cuestiones que se trabajaron en estos días”.

Chicos y chicas que participaron del encuentro e integrantes del Hogar de Día de la Dirección de Atención Integral de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad de Misiones, produjeron noticias y crónicas contando sus historias de vida, sus inquietudes y experiencias. Este espacio de expresión estuvo coordinado por Eugenia Navarro y Nicolás Cáceres Franco, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo.

VOLVER «