VOLVER «

Comunicación comunitaria en el sur del conurbano bonaerense

viernes 28 de abril de 2017

La Defensoría del Público coordinó tres jornadas de formación en FM Ahijuna, la radio comunitaria de Bernal, Buenos Aires, en las que se compartieron reflexiones sobre el derecho a la comunicación y se realizaron producciones radiofónicas.

La radio FM Ahijuna se ubica en la Biblioteca Pública y Complejo Cultural Mariano Moreno en pleno centro comercial de Bernal, en la provincia de Buenos Aires. Su lugar en el dial es el 94.7 MHz y su estudio principal lleva el nombre de Osvaldo Bayer. Allí se llevó a cabo una nueva capacitación de la Defensoría del Público sobre edición digital y creatividad sonora para las y los integrantes de la radio y se compartieron reflexiones sobre el derecho humano a la comunicación.

En total fueron tres encuentros en los que se trabajó sobre el programa de edición de sonido Audacity, se abordaron sus posibilidades técnicas y los aspectos narrativos que se ponen en juego al momento de editar producciones radiofónicas. Los elementos del lenguaje radiofónico, los géneros y formatos propios del medio y distintas estrategias para realizar un montaje sonoro radiofónico también formaron parte del temario de los talleres.

Durante el último encuentro, se trabajó exclusivamente con piezas y ediciones realizadas por el colectivo de la FM Ahijuna. Luego de una escucha colectiva, se analizaron las producciones y se trazaron líneas de trabajo para desplegar nuevas propuestas en el aire de la radio.

Con sus 13 años de existencia, la emisora es una referencia entre las radios comunitarias del sur del Gran Buenos Aires. FM Ahijuna tiene una nutrida programación que incluye propuestas informativas, musicales, culturales, deportivas e incluso un espacio solidario de oyentes que colabora con la sostenibilidad de la radio llamado #AhijunaRadioClub.  Además, con el objetivo de aportar herramientas para la gestión de medios comunitarios y producir contenidos radiofónicos desde la perspectiva del derecho a la comunicación, desde junio del año 2016 son responsables del Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioproductivo en Prácticas de Comunicación y Cultura Popular, mención Gestión de Radios Comunitarias, iniciativa que articulan con la Universidad Nacional de Quilmes.

VOLVER «