VOLVER «

Primera capacitación con FM La Hormiga

jueves 8 de junio de 2017

La emisora comunitaria de Rosario, Santa Fe, recibió a la Defensoría del Público para trabajar sobre la gestión integral del proyecto radiofónico, la organización interna y el vínculo con sus audiencias.

FM La Hormiga nació en 2012, gestionada por la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, en el barrio rosarino Tablada. La emisora transmite en el 104.3 del dial con la intención de crear un espacio donde distintos sectores sean escuchados y visibilizados. En ese marco, la Defensoría del Público coordinó allí un taller junto a sus integrantes e invitó a trabajar las dimensiones de la gestión integral de un medio comunitario, la planificación diagnóstica, la sostenibilidad social y económica, la organización interna y el vínculo con la comunidad.

El taller, dictado por Ernesto Lamas, Director de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, invitó a conocer las principales líneas de acción del organismo y a reflexionar sobre el derecho humano a la comunicación, los derechos de las audiencias de radio y de televisión y la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El proyecto radiofónico de FM La Hormiga ayudó a potenciar y visibilizar el proceso de organización y participación popular que desarrolla la biblioteca desde 2002. Un magazine sobre salud mental producido por sus usuarios y usuarias, música folklórica local, entrevistas y un programa donde se cruzan el rock nacional y la política son algunas de las propuestas de la radio. Micrófono de las actividades sociales, culturales y educativas de la zona sur de Rosario, la emisora comunitaria se propone como espacio de encuentro entre diversos sectores.

El nombre de la biblioteca popular es un homenaje a Claudio “Pocho” Lepratti, el religioso salesiano asesinado por la policía provincial el 19 de diciembre de 2001 durante el estado de sitio que rigió al país. “El Ángel de la Bicicleta”, como también lo recuerdan, abandonó el seminario para radicarse en Rosario, profundizar su opción por los pobres y participar de sucesivas organizaciones de base. Entre otras actividades, promovió la formación de grupos de niñas, niños y jóvenes de las barriadas populares de Rosario y fue elegido delegado gremial.

El proceso de fortalecimiento de FM La Hormiga continuará con talleres de producción de campañas, participación de las audiencias y edición digital. Esta iniciativa se enmarca en la línea de acompañamiento a medios comunitarios, campesinos y de pueblos originarios de la Defensoría del Público y se propone contribuir al fortalecimiento de radios y televisoras comunitarias de todo el país.

VOLVER «

Galería de imágenes