VOLVER «

Géneros y formatos en talleres en San Luis y Villa Mercedes

Las posibilidades que ofrece el formato documental para relatar la realidad de comunidades y pueblos fueron destacadas en un taller en San Luis. En Villa Mercedes, la violencia de género fue tema prioritario.

En la capital de San Luis, Radio Masi fue sede de una capacitación de la Defensoría del Público sobre lenguaje audiovisual, en especial el que se aplica a la realización de documentales. En esta emisora de la comunidad boliviana, el desarrollo e intercambio de conceptos y opiniones tuvo una característica muy especial, ya que la radio lo transmitió en vivo durante el programa Corazón de América.

Asistieron al taller dieciséis participantes, entre miembros de la organización, conductores de programas de la emisora y estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis, además de comunicadores y comunicadoras que buscan la apertura de espacios nuevos a partir de la aplicación de la Ley 26.522.

Las características de la producción audiovisual fueron expuestas durante el encuentro a través de ejemplos. Los conductores del programa de Radio Masi aportaron la experiencia de emisoras mineras y comunitarias de Bolivia. Relataron que a partir de la aprobación en Argentina de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual resolvieron de inmediato llevar adelante su proyecto. Además, Radio Masi abre sus espacios a otras organizaciones sociales que suman la comunicación a su accionar diario.

Hubo intercambios sobre la necesidad de que circule más información respecto de las leyes de medios audiovisuales vigentes en América Latina y de conocer la influencia que la democratización de la comunicación tiene en los procesos políticos, sociales y culturales de los pueblos.

También fue destacado el recurso de la realización documental como instrumento para narrar la realidad y las problemáticas en los territorios de las regiones y provincias, así como para darle visibilidad a sus proyectos y propuestas. Por ello fue planteada la necesidad de dar continuidad a la capacitación avanzando hacia aspectos prácticas de la realización.

En Villa Mercedes, el eje de la capacitación convocada por la Defensoría del Público fue la violencia de género que expresan muchos mensajes audiovisuales en los formatos más variados, como informativos, publicitarios y de ficción.

Participaron doce mujeres, entre profesoras de lengua en escuelas secundarias de la ciudad e integrantes de la organización Escuela Popular Encuentro. Algunas de ellas están sensibilizadas en la observación de esta problemática y en las acciones para revertirla, otras están involucradas a partir de haber padecido violencia.

Tras una introducción general, durante la actividad se compartieron ejemplos de mensajes de radio y televisión y se discutieron las herramientas para analizarlos. Uno de los aspectos más mencionados fue el tratamiento mediático estereotipado en relación a las mujeres a través de ciertos roles. Como contraste, las y los participantes compartieron también producciones audiovisuales que expresan criterios de igualdad, sin estereotipos ni discriminación.

Las participantes más jóvenes expusieron sobre la vulneración que experimentan al ser excluidas del modelo hegemónico de belleza que difunde la mayoría de los medios y el modo en que impacta en ellas y en sus pares.

Por todo ello, las y los asistentes destacaron que es necesario ampliar las acciones contra la violencia de género en los medios audiovisuales y aumentar la capacitación en los nuevos medios de comunicación para que incorporen lenguaje no sexistas y un tratamiento igualitario entre todos los géneros.

Algunas de las participantes anunciaron que se proponen llevar los contenidos examinados al Encuentro Nacional de Mujeres, que se realiza en Salta durante octubre. La Defensoría explicó además los mecanismos que ofrece a las audiencias para, en el marco de la Ley 26.522, actuar en su nombre ante los licenciatarios de radio y televisión para promover que superen las prácticas contrarias a la norma.

VOLVER «

Galería de imágenes