VOLVER «

Una radio abierta por la vivienda digna

La Cooperativa de Viviendas Nuevo Horizonte extiende sus definiciones y estrategias hasta la radio. Una transmisión abierta fue el primer paso para pensar el proyecto. Ahí estuvo la Defensoría del Público.

Al borde de las vías del tren Sarmiento, en la calle Gascón de la ciudad de Buenos Aires está emplazada la Cooperativa de Viviendas Nuevo Horizonte. Son casi 50 las familias que desde hace 30 años viven en ese edificio y su principal objetivo es legalizar su lugar de residencia. Allí funciona, además, un comedor comunitario. Este mes, con una radio abierta la Cooperativa dio sus primeros pasos para pensar en una emisora propia e invitó a la Defensoría del Público.

Mariano Randazzo, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, compartió una charla en la radio junto al director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Diego de Charras, y al ex legislador porteño Fernando Muñoz, actualmente a cargo de la Defensoría del Inquilino de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

En la radio abierta los vecinos y las vecinas expresaron sus inquietudes, contaron el origen de la cooperativa, los desafíos y dificultades que tuvieron y el sueño de acceder definitivamente a una vivienda digna.

Las características de los medios de comunicación comunitarios, las particularidades de los medios sin fines de lucro y la definición de la comunicación como un derecho humano fueron algunos de los temas que se trataron en la radio abierta.

Para que todas las voces tengan espacio, la Defensoría del Público estuvo presente como parte de los procesos de formación y acompañamiento a radios y canales de televisión que despliegan proyectos comunicacionales con inserción comunitaria y social en todo el país.

VOLVER «