VOLVER «

Taller en la región Centro de formación para intérpretes de lenguas de señas

El primer taller regional de los siete que la Defensoría del Público pondrá en marcha este año, se realizó en la Ciudad de Rosario, Santa Fe, y convocó a intérpretes de lengua de señas de la región Centro.

25 personas sordas y oyentes de Rosario, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires y Entre Ríos participaron del primero de los siete talleres regionales para intérpretes de lengua de señas que la Defensoría del Público llevará a cabo en 2015 en todo el país.

El taller estuvo coordinado por Yanina Boria y Luciano Deluca, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, y contó con el acompañamiento de los y las referentes regionales Sebastián Bruno, Juan Lemmo, Julieta Depaoli y Laura Humpiri.

El encuentro se desarrolló en la emblemática Asociación de Sordos Ayuda Mutua de Rosario (ASAM Rosario), espacio de referencia para toda la comunidad sorda de la Argentina, que este año celebró su 75° aniversario. Gran parte de la comisión directiva, asociados y asociadas acompañaron la tarea durante las dos jornadas.

Las y los participantes del taller concluyeron que trabajar colectivamente junto a profesionales de la traducción y en vínculo con la comunidad sorda en espacios formales de capacitación son vías adecuadas para comenzar a transitar la tarea profesional de incorporación de la lengua de señas en los medios de comunicación audiovisual.

Acompañar la formación de las y los intérpretes de lengua de señas es una de las prioridades que la Defensoría del Público diagnosticó entre los grandes desafíos que abre la aplicación del artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

VOLVER «