21° informe: Pedidos de capacitación y mal funcionamiento de la TDA, entre las presentaciones

Viernes 20 de agosto de 2021

 

Cada siete días, la Defensoría del Público da a conocer este informe en el que se detallan las presentaciones que hacen las audiencias para que luego, un equipo interdisciplinario, trabaje para su resolución. La siguiente es la vigésima primera entrega.

Como ocurre semana tras semana, las audiencias le solicitan al organismo espacios de capacitación, talleres. En este caso, una docente de Sociología, en el marco de una propuesta para quienes desean finalizar sus estudios secundarios, solicitó al organismo capacitaciones en relación al abordaje en los medios de comunicación de los roles y estereotipos de  género, específicamente sobre cómo se muestran las diversidades y las mujeres.

También, como en los últimos informes, se recibió un gran número de consultas y de pedidos relacionados con el  funcionamiento de la Televisión Digital Abierta en diferentes localidades del país.

Se recibió una presentación de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores(ADDUC) donde solicitaron la intervención de la Defensoría ante la vulneración del derecho a la comunicación que supone la suspensión del DNU N° 690/2020, mediante el cual se busca garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por cualquiera de sus plataformas. En su presentación, como audiencias de servicios TIC, argumentaron que la suspensión del DNU impide acceder a la tarifa básica universal obligatoria de estos servicios, tan necesarios luego del impacto de la pandemia en la economía. Al conocer los alcances del organismo, el reclamo enfatiza: “Solicitamos que, como organismo especializado en comunicación, adopte las medidas a su alcance para garantizar los  derechos de las audiencias y usuarios de servicios de comunicación”. Diversos equipos del organismo se encuentran trabajando en este tema.

Otro reclamo recibido estuvo vinculado a la supuesta exposición de la imagen de niños, niñas y adolescentes en la puerta de un colegio, en Rafaela.

Además, el organismo recibió una presentación por situaciones de riesgo de transmisión del coronavirus a causa de un presunto incumplimiento  de protocolos y medidas sanitarias en un estudio televisivo. Además de la natural preocupación por la salud de las personas presentes en el lugar, la persona que reclamó ante la Defensoría señaló que las imágenes del programa transmiten un mensaje que se contrapone con la necesidad de mantener el cuidado sanitario en tiempos de pandemia.

Desde Jujuy, una persona presentó un reclamo en el organismo porque en un programa de radio local, al referirse a la denuncia sobre un caso de violencia de género que pesa sobre un concejal, el tema fue  relativizado, tratado con ironía y con humor misógino.

Por último, volvieron a ingresar reclamos por violencia simbólica por razones de género por parte de un conductor de televisión.

Ver nota

61° informe: ATP y publicidades, ejes de los reclamos de las audiencias

Ver nota

60° informe: Más reclamos por discriminación contra la población trans y las personas LGBTIQ+

Ver nota

59° informe: Enfoque discriminatorio contra las personas LGBTIQ+ y, especificamente, la población trans

Ver nota

58° informe: Divulgación de noticias falsas y menosprecio al rol del Estado

Ver nota

57° informe: Pedidos de transmisión de las audiencias del juicio por crímenes de lesa humanidad

Ver nota

56° informe: Reclamos sobre el abordaje de coberturas de suicidios