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25 producciones para abordar los derechos de chicos y chicas

Escuelas de todo el país se hicieron presentes para participar de las actividades de premiación de “Derechos en el aire – Un concurso de radio para chicos y chicas”.

El concurso Derechos en el aire llegó a su fin. Veinticinco equipos de producción de escuelas primarias y secundarias de nuestro país fueron los ganadores por haber realizado desde diversos espacios radiofónicos producciones en que chicos y chicas reflexionan sobre sus derechos y ejercen el derecho humano a la comunicación. Derecho a no ser explotado económicamente, a expresarse, a recibir información diversa, a ser escuchados, a la educación, a la salud, a la identidad fueron algunos de los temas abordados en los spots, radioteatros, microprogramas y entrevistas que resultaron premiados.

Tres integrantes de cada equipo de producción fueron invitadas por la Defensoría del Público a participar de una serie de actividades. La primera fue una visita guiada a la Televisión Pública. Allí, los chicos y chicas recorrieron la carpintería donde se elaboran las decorados y escenografías del canal, la sala de utilería, los estudios, controles y salas de edición donde se graban, editan y emiten muchas de las producciones del canal. También visitaron el Museo de la Televisión Argentina, donde se encuentra la primera cámara comprada en 1951 durante el gobierno de Juan Domingo Perón y los equipos que la dictadura cívico-militar inauguró para el mundial de 1978.

Después de la visita, los ganadores y ganadoras del concurso participaron del programa televisivo Una tarde cualquiera. Al aire de la TV Pública compartieron con el público la experiencia de haber participado de Derechos en el aire, contaron cómo fue el trabajo de producción de sus piezas radiofónicas y sus experiencias en las radios escolares.

Al día siguiente, el 4 de diciembre, fue el momento de la entrega de premios. La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, y seis integrantes del jurado del concurso distinguieron a las y los ganadores. María José Ravalli, Lucía Sosa Alonso, Gerardo Averbuj, Remigio Agustín Fernández, Silvia Bacher y Alejandro Castellar y Cynthia Ottaviano entregaron los diplomas y presentaron el material digital que reúne a las 25 producciones premiadas.

Como cierre de estas dos jornadas, la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría realizó tres talleres destinados a las y los ganadores en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La propuesta fue brindar algunas herramientas que profundicen el trabajo cotidiano en las radios escolares y propiciar un espacio de intercambio entre las distintas experiencias. Así, en el taller dedicado a estudiantes secundarios y en el espacio compartido con chicos y chicas de escuelas primarias se trabajó el género entrevista, sus características, tipos y usos. Por su parte, las y los docentes y talleristas intercambiaron sobre los proyectos radiales que coordinan en sus escuelas y compartieron fortalezas y necesidades.

“Derechos en el aire – Un concurso de radio para chicos y chicas” se propuso como un modo celebrar el 25° aniversario de la sanción de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de promover el derecho a la comunicación de niños, niñas y adolescentes. Recibió 53 trabajos de escuelas de Jujuy, Salta, Río Negro, Chubut, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Santa Fé y Buenos Aires. Escuelas primarias, secundarias, públicas, privadas, de gestión social, de educación especial, se hicieron presentes con sus producciones. Chicos y chicas, acompañados por sus docentes, reflexionaron sobre sus derechos y grabaron radioteatros, informes periodísticos, spots, microprogramas y entrevistas. La Defensoría del Público realizó una preselección y luego el jurado seleccionó a los 25 trabajos ganadores teniendo en cuenta la originalidad de la propuesta, la mirada local del abordaje temático, la presencia de la voz y las opiniones de chicos y chicas y el manejo del lenguaje radiofónico.

Ahora, luego de estas dos intensas jornadas, resta que estos derechos en el aire empiecen a volar por diferentes espacios radiofónicos, a ser compartidos en radios escolares, comunitarias, comerciales y públicas para que las voces de chicos y chicas, sus reflexiones, reclamos, anhelos y propuestas sean escuchados y hagan su aporte en pos de una comunicación cada día más democrática, plural y diversa

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