Desafíos comunicacionales para promover la equidad de géneros
La dimensión cultural y simbólica de las violencias contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans es uno de los ejes de trabajo del organismo. En el marco del Día Internacional de la Mujer, compartimos los logros y desafíos en el camino hacia una comunicación plural, diversa y no sexista.
“Es un caso aislado”, “es un enfermo”, “es ella la que lo provocó”. Todavía los imaginarios sociales sobre la violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans reproducen situaciones que culpabilizan o responsabilizan a quienes están en situación de violencia. En el marco del Día Internacional de la Mujer y del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios que se conmemora el 11 de marzo, la Defensoría del Público comparte datos que permiten profundizar el debate ciudadano.
Cuánto y cómo se informa sobre género
La lógica que prima en las coberturas informativas es policial. Según los datos 2017 del monitoreo de noticias de TV abierta de la Ciudad de Buenos Aires elaborado por la Defensoría del Público, de 19.160 noticias analizadas solo el 3,4% cubren temas de género y, cuando lo hacen, más del 80% tienen enfoque policial. Esto refleja la responsabilidad de los medios, y seguro uno de sus desafíos más imperiosos: la de incorporar a las prácticas periodísticas abordajes que prioricen la problemática social y brinden información útil.
Qué les preocupa a las audiencias
El 58,6% de las preocupaciones de las audiencias de radio y televisión vinculadas a discursos discriminatorios, lesivos u ofensivos de diferentes grupos sociales se refiere a los abordajes de géneros que se realizan en los medios. Esta sensibilidad tiene lugar en un contexto histórico que admite y aplaude la manifestación de la demanda del movimiento de mujeres y LGBTTTIQ por la igualdad de oportunidades y derechos, y por la exigencia de una vida libre de violencias y discriminaciones.
De las 1665 temáticas sobre géneros denunciadas en el organismo entre diciembre de 2012 y febrero de 2019 se observa que:
El 30,60% reclama por coberturas sobre violencia de género
El 13,78% refiere a identidad de género
El 9,39% muestra sexualización o cosificación, tanto en programas como en publicidades
El 4,78% critica la estigmatización por razones de género
Qué política pública desplegó la Defensoría
La Defensoría del Público asumió el compromiso de promover la equidad de géneros en los medios y para ello desarrolló una política cultural que busca implementar estrategias de transformación en el tratamiento mediático de las desigualdades de géneros. Para lo cual, implementa un plan de capacitación a nivel federal, en articulación con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.
Los desafíos hacia el futuro
A partir de las discusiones en diversos espacios de debate se configuró un horizonte de trabajo de capacitación en comunicación y géneros entre los que sobresalen las siguientes:
- El binario heternormativo por el cual se imponen en todos los ámbitos las relaciones heterosexuales es el eje de las discusiones y preocupaciones de quienes participan en los medios.
- La construcción cultural de las masculinidades no se visualiza como propio de las problemáticas de géneros.
- Es imperioso profundizar el abordaje interseccional en los medios ya que las dimensiones de clase social, nacionalidad, etnia, edad, entre otras, habitualmente no está presente en los análisis de géneros y comunicación.
- Es imprescindible desarrollar alternativas comunicacionales con enfoque de derechos.
El rol del Estado es clave para proponer e impulsar esta agenda en el campo de la comunicación y la Defensoría del Público se hace cargo de esta responsabilidad.
Más información sobre las actividades de comunicación y géneros
Materiales para periodistas:
Guía para el tratamiento responsable de casos de violencia contra las mujeres
Guía para el tratamiento de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad