Comunicar en clave de géneros

Promover la equidad de género es construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. La Defensoría del Público desarrolla una propuesta de acción que impulsa el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la radio y la televisión.

Favorecer la pluralidad de representaciones, evitar la cosificación de las mujeres, promover la utilización de lenguaje inclusivo, dar cuenta de la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género en los medios, impulsar el uso de múltiples fuentes para contextualizar problemáticas o apuntar a realizar coberturas mediáticas desde una perspectiva de derechos son algunas de las acciones que desarrolla el organismo para promover la equidad de género.

Para construir una comunicación plural, diversa e inclusiva, la Defensoría también organiza concursos, propone instancias de producción televisiva y herramientas educativas de formación sobre comunicación y géneros.

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Diputadas y senadoras nacionales, periodistas e investigadoras se reunieron para presentar las primeras recomendaciones para el abordaje del tema en los medios, que fueron elaboradas por la Defensoría del Público.

Tratamiento de la violencia política: primeras recomendaciones

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Ocho de cada diez mujeres que participan en política aseguran haber atravesado situaciones de violencia en ese ámbito. El fenómeno se extiende a periodistas y a formadoras de opinión. Por eso, la Defensoría presentó las recomendaciones para el tratamiento sobre la violencia política por razón de género en los medios.

Presentación de recomendaciones con la Cámara de Diputados de la Nación

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Promover abordajes periodísticos que ubiquen a la violencia mediática como una problemática social fue uno de los ejes de la jornada junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

La Defensoría brindó un taller destinado a quienes integran SiPreBa

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El organismo y la red de profesionales que reúne a mujeres y diversidades mantuvieron una jornada para abordar la generación de piezas publicitarias con perspectiva de género.

Reunión entre la Defensoría del Público y Mujeres en Publicidad

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Con la inscripción de más de 500 personas de todas las regiones, comienzan las dos cohortes que lleva adelante el organismo: la décima edición del curso "El derecho a la comunicación de chicas y chicos" y la 26° de "Introducción a la perspectiva de género".

Alta representación federal en el reinicio de los cursos virtuales

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La designación de la periodista estadounidense Jessica Bennett inspiró la creación del cargo en medios de otros países. La Defensora del Público dialogó con ella sobre las representaciones de las mujeres y niñas y la necesidad de promover y fortalecer a quienes ocupan este puesto en el marco del 25° aniversario de la Declaración de Beijing.

Miriam Lewin entrevistó a la primera Editora de Género del New York Times

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La Defensoría contribuye al debate sobre la representación de las mujeres y LGTBIQ+ en los medios con los aportes de las miradas de periodistas y comunicadoras de Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Canadá.

Cómo es la perspectiva de género en los medios de América

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Convocadas por el organismo, opinan: Carolina Pecharromán (Editora de Igualdad de TVE), Paloma Zamorano (Editora de Igualdad de RNE), Ana Requena Aguilar (Redactora Jefa de Género de eldiario.es) y Paula Cesarino Costa (Editora de Diversidad de Folha de San Pablo).

La misión de impulsar la perspectiva de género en el exterior

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25 voces feministas de la comunicación, la política y el campo de la imagen participaron de un conversatorio organizado por la Defensoría y la asociación Mujeres Audiovisuales (MUA). El espacio sirvió para debatir y para detallar propuestas que intentan frenar la discriminación hacia las mujeres, el colectivo trans y personas LGTBIQ+.

Cambiar el audiovisual para cambiar al mundo

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Editoras de género y periodistas especializadas en esa perspectiva de medios argentinos participaron en un conversatorio moderado por la Defensora del Público, Miriam Lewin.

Estereotipos, desigualdades y violencias: la mirada de las editoras

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El encuentro del lunes 14, a las 11, es organizado en conjunto por la Defensoría e Iniciativa Spotlight Argentina. Se hace en el marco de distintas actividades por la celebración de los 25 años de la declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Se transmitirá por la web del organismo.

Las editoras de género, el cambio necesario desde adentro

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La Defensoría del Público, junto a Las Cumparsitas, homenajearon a la actriz, cantante y compositora. El encuentro sirvió para pedir por más espacios para el talento de autoras, cantantes y músicas en los medios de comunicación.

Con la voz de Nelly Omar para pedir por compositoras, cantantes y músicas