Comunicar en clave de géneros

Promover la equidad de género es construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. La Defensoría del Público desarrolla una propuesta de acción que impulsa el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la radio y la televisión.

Favorecer la pluralidad de representaciones, evitar la cosificación de las mujeres, promover la utilización de lenguaje inclusivo, dar cuenta de la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género en los medios, impulsar el uso de múltiples fuentes para contextualizar problemáticas o apuntar a realizar coberturas mediáticas desde una perspectiva de derechos son algunas de las acciones que desarrolla el organismo para promover la equidad de género.

Para construir una comunicación plural, diversa e inclusiva, la Defensoría también organiza concursos, propone instancias de producción televisiva y herramientas educativas de formación sobre comunicación y géneros.

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Fueron dos encuentros virtuales a cargo del equipo de comunicación y géneros de la dirección de Capacitación, en los que se puso el foco en las coberturas de situaciones de violencia por razones de géneros.

Capacitación a Crónica digital

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La Defensoría participó con ENACOM e INADI de la jornada por el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. Las deudas y retos en materia de equidad para garantizar una comunicación plural y diversa, la censura, la precarización laboral en las mujeres y los estereotipos fueron los temas centrales.

Debates con ENACOM e INADI sobre la violencia de género en los medios

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La violencia digital contra las mujeres y sus efectos de expulsión, privaciones y censura fueron los ejes que planteó Miriam Lewin durante la presentación del libro hecho por la Defensoría, que se puede descargar en esta nota. La acompañó Sandra Chaher, directora de la Asociación Comunicación para la Igualdad.

Presentación del libro “Violencia digital por motivos de géneros en América Latina”

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Miriam Lewin fue invitada por el sistema de medios de la Universidad Autónoma de Querétaro en México (UAQ), que reunió a siete defensoras de las audiencias de ese país para reflexionar sobre el rol de las mujeres en la radio y la televisión.

Defensoras de México y Argentina analizaron el rol de las mujeres en el fortalecimiento de los medios

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La Defensoría del Público, ENACOM e INADI organizaron una jornada en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los medios. Miriam Lewin presentará un libro confeccionado por el organismo sobre Violencia Digital por motivos de Géneros en América Latina. Se podrá seguir en vivo por esta web.

Jornada sobre la Lucha contra la Violencia de Género en los medios

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La Defensoría del Público, junto a Mujeres en Publicidad y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, compartieron ideas, propuestas y visiones en una ronda sobre la temática publicitaria en el marco del encuentro Nosotras movemos el mundo que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner.

“Nosotras movemos el mundo”: ¿Qué opinás de la publicidad?

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Hasta el 20 de marzo estuvo abierta la inscripción para el curso “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” que dicta la Defensoría del Público: se desarrollará entre el 4 de abril y el 28 de mayo. Entrá a esta nota y completá el formulario.

Por octavo año consecutivo, la propuesta virtual sobre perspectiva de género en los medios

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En esta nota te podés enterar cuándo son las inscripciones y cómo son las cursadas en 2022 para "El derecho a la comunicación de chicas y chicos", "Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales" e "Introducción a la gestión participativa de medios comunitarios. Una mirada integral desde la perspectiva de derechos".

Se relanzan los tres cursos virtuales que dicta la Defensoría

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La jornada, conducida por las direcciones de Capacitación y de Protección de Derechos, se centró en el tratamiento de la orientación sexual, la identidad de género y el abordaje respetuoso, plural e inclusivo de la comunidad LGBTTTIQ+.

Capacitación a equipos de producción del canal América

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Ante una serie de reclamos de las audiencias que observaron contenidos sin perspectiva de género en algunas novelas de origen turco, la Defensoría remarca el rol que pueden desempeñar los medios audiovisuales para prevenir la violencia por motivos de género.

Presentaciones del público por la ausencia de perspectiva de género en novelas turcas

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Durante 2021, la Defensoría del Público recibió alrededor de 1.600 presentaciones. "Fue un año de mucha participación de los públicos", detalló Miriam Lewin. Un repaso por las temáticas y por los casos emblemáticos, con el foco puesto en los derechos y las audiencias.

Reclamos del público y reparaciones de vulneraciones de derechos

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Distintas instancias de debate, reuniones informativas, de planificación y de compromisos de trabajo con sectores y actores de toda la sociedad, capacitaciones y gestión de proyectos, fueron algunas de las misiones de la Defensoría en 2021. Un recorrido amplio y federal.

Cerca de 20 mil personas participaron de actividades de capacitación y promoción