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Sólo el 2,4% de las noticias presentadas están relacionadas a la temática de Género

La Defensoría se suma a la campaña #NiUnaMenos y detalla el Informe Anual de los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de CABA: tres de cada cuatro noticias son presentadas como casos policiales o de inseguridad.

Dado los acontecimientos que movilizaron la campaña #NiUnaMenos, la Defensoría del Público se suma a la convocatoria lanzada por artistas, periodistas y activistas contra la violencia de género (adhierieron decenas de organizaciones sociales, políticas y gremiales) y recuerda que de las 13.029 noticias monitoreadas por el organismo sólo el 2,4% refieren a la temática de género.

Por segundo año consecutivo, la Defensoría del Público realizó el Informe Anual de los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “¿Qué es noticia en los noticieros?”. De allí se desprende que sólo el 2,4% de las noticias presentadas por los cinco canales de televisión abierta de la Ciudad de Buenos Aires, Canal 13, Telefé, La TV Pública, Canal 9 y América, están relacionadas a la temática de Género.

De las 354 noticias tratadas, 231 (es decir 3 de cada cuatro noticias, el 74,3%), son presentadas como casos policiales o de inseguridad.

En términos temporarios, de las 554 horas, 21 minutos y 41 segundos analizados, las noticias con la temática se llevaron sólo el 3,9%. Con respecto al monitoreo realizado por la misma Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público en 2013, los resultados en comparación indican que se han mantenido las mismas prácticas sin modificaciones: ese análisis indica que de 13029 noticias apenas el 2,5% son sobre género, ocupando así el 3,2% del tiempo total (555 horas, 58 minutos y 48 segundos).

Los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad de Buenos Aires recogen información cuantitativa y cualitativa sobre una muestra de programas noticiosos emitidos por los canales de aire de gestión pública y privada de CABA. Se llevan a cabo de forma bimensual en los meses pares y comenzaron en febrero de 2013. En cada mes monitoreado (febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre 2014), se relevan los cinco primeros días hábiles continuos (incluyendo, si hubiera, los feriados que ocurren de lunes a viernes) de la primera semana completa del mes, por lo que el material visionado puede iniciarse hasta el día siete de cada uno de ellos. En el relevamiento se incluyó a todos los programas de noticias emitidos en las cuatro franjas horarias (mañana, mediodía, noche y medianoche) por los cinco canales de aire de gestión pública y privada que operan en la CABA (América, Televisión Pública, Canal 9, Telefé y Canal 13) durante esa semana.

En ese contexto, la Defensoría del Público declaró a 2014 como el “Año de lucha contra la violencia mediática y la discriminación de género en los medios audiovisuales”. Y se llevaron adelante 196 actividades públicas, un promedio de una actividad cada 23 horas:

  • 6704 personas capacitadas.
  • 487 horas de trabajo presencial.
  • Más de 100 organizaciones, de 20 provincias, en las mesas de trabajo “Buenas prácticas: Equidad de género en radio y televisión”.
  • Decálogo sobre el tratamiento responsable de la violencia contra las mujeres en los medios y Preguntas frecuentes.
  • Publicación del libro “Políticas Públicas de Comunicación y Género en América Latina: Un camino por recorrer”.
  • Diploma Superior Comunicación y género junto con la Asociación Civil Comunicación para la igualdad.
  • 24 becas completas para cursar de manera virtual el Diploma Superior Comunicación y género que dicta la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.
  • Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades junto con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
  • Convenio con la AFSCA, el INADI, el Consejo Nacional de las Mujeres para articular acciones en el abordaje de la violencia mediática contra las mujeres.
  • En 2015 continúa el trabajo de la Defensoría con el Concurso Zoom a los derechos con más de 100 proyectos de videominuto de 13 provincias: Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis y Santa Fe.
  • Más de 350 personas inscriptas para Formación virtual en comunicación y género; Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales.
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