La comunicación en la escuela desde una perspectiva de derechos
En la sede del organismo tuvo lugar la primera jornada de capacitación docente desarrollada junto al Programa REC (Red- Escuela- Comunicación) para intercambiar observaciones sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.
En la Defensoría del Público se llevó a cabo la primera jornada de capacitación docente “La comunicación en la escuela desde una perspectiva de derechos”, organizada en conjunto con el Programa REC (Red- Escuela- Comunicación), con el objetivo de reflexionar sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.
La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, celebró la presencia de docentes de distintos establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires. “Es fundamental que participemos y que no vivamos la comunicación con ajenidad, como una cosa de otros. Poner la comunicación en la perspectiva de los derechos humanos significa que los oyentes y los televidentes son audiencias y que, en igualdad de condiciones, quienes estemos en Argentina podemos dar y recibir información”, aseguró.
En este primer encuentro participaron docentes de nivel primario para profundizar sus conocimientos sobre los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y debatir posibles prácticas educativas que permitan promover en su trabajo cotidiano en las aulas los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia.
Estas jornadas de capacitación son estructuradas por el organismo y el Programa REC, que integra la Gerencia Operativa de Inclusión Educativa, perteneciente al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El coordinador general del programa, Mariano Molina, destacó la importancia de la actividad y explicó que “la idea es que las escuelas y los docentes conozcan la Defensoría del Público” y agregó que: “Nos parece fundamental que sepan por qué existe, cuál es su trabajo y cómo se pueden acercar a participar y, a su vez, darnos también a nosotros como docentes un espacio de reflexión sobre cómo pensar el mundo de la comunicación en el aula y cómo generar herramientas para transformar la escuela”.
Durante el resto de la jornada, quienes estaban presentes pudieron trabajar en grupos con el objetivo de presentar sus experiencias comunicacionales en el ámbito educativo y elaborar una propuesta didáctica que les otorgue herramientas para seguir trabajando esta temática.