Jóvenes de San Pedro preguntan y proponen
La Defensoría del Público participó de una jornada junto a estudiantes secundarios de San Pedro, Buenos Aires. Las chicas y chicos debatieron, se informaron sobre sus derechos comunicacionales y reclamaron más presencia en los medios audiovisuales.
El encuentro convocado por el Programa de Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se lleva adelante con representantes de organismos de los tres poderes de la provincia, reunió a 150 alumnas y alumnos de colegios secundarios junto a sus docentes en la Escuela Normal Fray Cayetano Rodríguez.
El intendente de San Pedro, Fabio Giovanettoni, dio la bienvenida a la jornada y celebró el espacio de participación para que chicas y chicos se informen y expresen sus opiniones sobre diversas problemáticas tales como la convivencia, la salud y la comunicación.
Norberto Liwski, director del Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados bonaerense, afirmó al introducir a los debates: “El tema de los derechos está instalado, pero no aún integrado a las prácticas culturales e institucionales”. Advirtió además que el “vocabulario actualizado” en este campo no es una meta en sí misma, pues es necesario “conseguir respuestas transformadoras”.
Santiago Giménez y Hugo Muleiro, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, expusieron sobre los derechos de las audiencias establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual e impulsaron el debate de las y los estudiantes sobre su relación con los medios de comunicación.
Las chicas y los chicos, con el acompañamiento de una docente, plantearon una serie de preguntas para iniciar la conversación: ¿Por qué nos acallan en política? ¿Por qué hay poca participación de la juventud en los medios? ¿Por qué los medios impulsan determinados patrones estéticos? ¿Por qué intentan justificar la violencia de género?
Del intercambio surgió la necesidad de que la radio y la televisión otorguen a niños, niñas y jóvenes más visibilidad y superen la práctica de incluir sus temáticas sólo como “problema” o cuando están en conflicto con la ley. También fue destacada la necesidad de que chicas y chicos den a conocer sus informaciones y opiniones a través de medios propios, como las radios escolares.