VOLVER «

Radios escolares dialogan sobre derechos comunicacionales en Oberá

Referentes de emisoras que funcionan en escuelas de Misiones analizaron junto a la Defensoría del Público la legislación que reconoce los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes de cara al Cuarto Encuentro Provincial de Radios Escolares.

Miembros de la Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones (ReRECoM) se reunieron en Oberá con el equipo de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. El objetivo del encuentro fue dialogar acerca de los derechos comunicacionales de los chicos y de las chicas y poner en común las experiencias que, desde las radios escolares, promueven el ejercicio del derecho humano a la comunicación. El intercambio tuvo como objetivo potenciar el trabajo que desde la Red ya se viene realizando junto a niñas, niños y adolescentes.

La actividad se realizó en la plaza San Martín de la ciudad de Oberá, donde integrantes de la ReRECoM y de otras emisoras que funcionan en establecimientos educativos se reunieron para organizar el Cuarto Encuentro Provincial de Radios Escolares, que se realizará en Apóstoles, Misiones. Esa experiencia se desarrolla cada año desde 2012 y toma como sede a diferentes escuelas que gestionan proyectos radiofónicos.

En la reunión participaron referentes de la radio 107.9 Flor de Primavera, que funciona en la Escuela Rural N° 940 Educación para las primaveras de la localidad de El Soberbio; de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Misiones; profesores del Colegio Cristo Rey de la localidad de Apóstoles; de la radio Ecos de San Isidro de la Escuela 346, ubicada en Paraje San Isidro, Posadas; del Colegio Polivalente de Artes de Oberá; del Bachillerato Orientado Provincial N°10 de la misma ciudad misionera y de Radio Planeta, del Colegio Martín de Moussy, de Posadas.

La Red está integrada por radios escolares de escuelas públicas y privadas, rurales y urbanas, y primarias y secundarias. “En el trabajo de cada día, las radios escolares permiten que se encuentren estudiantes de diferentes edades, manifiesten sus opiniones, compartan sus gustos y sus miradas del mundo; vemos que son ámbitos en los que pueden expresarse para que se los tenga en cuenta en sociedades que son mayormente adultocéntricas”, compartió el educador Martín Cornell, director de la Escuela Rural N° 940 Educación para las primaveras.

En el Cuarto Encuentro Provincial de la Red, y como parte de las actividades del Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales, la Defensoría también realizará una actividad de capacitación junto a chicos, chicas y docentes, para debatir sobre los derechos comunicacionales de los chicos y de las chicas, y sobre la temática de género y medios audiovisuales.

VOLVER «