“Los grandes medios muestran otro campo que no tiene nada que ver con nuestra forma de vivir”
Estudiantes de la Escuela de Agroecología del MoCaSE–VC debatieron sobre el modo en que la televisión muestra al campo y elaboraron una producción audiovisual junto a la Defensoría del Público para contar su territorio desde sus miradas.
La Escuela de Agroecología se encuentra en la central de Quimilí del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE – VC). Es un espacio de formación para hombres y mujeres campesinas, de pueblos originarios y barrios urbanos, que comparten saberes y cultura con la premisa de la reforma agraria y la soberanía alimentaria. La tercera semana de cada mes, en Quimilí se reúnen los estudiantes que viajan desde distintos puntos para cursar las materias y los talleres prácticos.
En el marco del taller de comunicación, Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, coordinó un encuentro para reflexionar sobre las representaciones que la televisión y la radio proponen sobre el campo y cuál es la mirada que este grupo tiene sobre su espacio, sus actividades, la agricultura familiar y la agroecología.
Los y las participantes opinaron sobre las imágenes que circulan en medios audiovisuales comerciales para mostrar al campo y a sus trabajadores. “Es un campo machista, donde solo se muestra el monocultivo de la soja y solamente se prioriza cómo hacer un mejor negocio, cómo conseguir más dólares, aún a costa del uso de herbicidas”, dijo una de las participantes.
Durante el encuentro también definieron lo que es el campo para ellos y ellas que lo habitan y lo trabajan día a día, con una mirada diferente de la que suelen presentar los medios. “El campo es vida, es tierra para alimentar a los pueblos, es producción con respeto a la naturaleza, libertad y organización”, dijo uno de los jóvenes. Señalaron que el trabajo en el campo y la vida cotidiana no están separados. “Los grandes medios muestran otro campo que no tiene nada que ver con nuestra forma de vivir”, afirmó otra de las participantes.
Los talleres de la escuela de agroecología, la lucha por el territorio, la huerta y los animales, los espacios comunes donde se preparan las comidas, se come y se descansa, las banderas que los y las representan, el fuego alrededor del cual se reúnen al comenzar y al terminar cada jornada fueron algunas de las imágenes que formaron parte de la producción audiovisual realizada en el taller.
También elaboraron un texto donde las y los estudiantes contaron de qué se trata vivir en el campo. El relato será la voz en off que acompañará las imágenes del video junto a la cortina musical que eligieron.
“A partir de contar con nuestros medios propios también podemos contar qué decir y al tiempo qué queremos”, comentó una de las participantes en el cierre del taller, en referencia a las diferentes emisoras radiales del MoCaSE – VC.