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“Hay que seguir trabajando en el empoderamiento de las audiencias para que construyan una nueva ciudadanía comunicacional”

Lo afirmó la Defensora del Público en el XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) “Sociedad del conocimiento y comunicación: reflexiones críticas desde América Latina” que se llevó a cabo en México.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, participó del XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) “Sociedad del conocimiento y comunicación: reflexiones críticas desde América Latina” que se llevó a cabo en la Ciudad de México el 5, 6 y 7 de octubre de 2016. Allí, especialistas en comunicación de toda la región se congregaron para pensar la sociedad del conocimiento desde la perspectiva de la comunicación y resolver distintos cuestionamientos relacionados a la comunicación, su actualidad y desafíos.

En el Congreso, se plantearon cuestionamientos como el papel de la educación, el desarrollo de las sociedades del conocimiento en términos de comunicación entre los diferentes países de la región, cómo pasar de la simple medición de indicadores de acceso tecnológico al conocimiento y valoración de las prácticas culturales y sociales que se generan en las sociedades, qué lugar ocupan las políticas públicas de ciencia y tecnología en un modelo societal, cuál es el papel que deben desempeñar los Estados nacionales frente a un modelo de sociedad del conocimiento construido a partir de una fuerte intervención de los sectores industriales y de servicio privados, qué decisiones tomar para evitar el avance indiscriminado de los capitales privados y la ocupación de espacios altamente rentables en lo económico, y en qué lugar colocar al campo de conocimiento de la comunicación.

“Durante los últimos años es un hecho que los Estados en la región se han esforzado para superar la dolorosa brecha entre quienes acceden al derecho humano a la comunicación y quienes no, a quienes acceden a las nuevas tecnologías y a la educación que requieren y quienes no” afirmó Ottaviano y agregó: “Hay que seguir trabajando en el empoderamiento de las audiencias para que construyan una nueva ciudadanía comunicacional”.

Por otra parte, la Defensora se refirió al rol de los estados en la materia: “Ante un modelo empresarista con fuerte intervención del sector industrial privado, el rol que deben desempeñar los Estados es el de salvaguardar el derecho humano a la comunicación y no permitir la mercantilización, generando espacios como las Defensorías del Público de las audiencias para que corrijan las asimetrías que hoy existen”. Ottaviano enfatizó: “Las Defensorías del Público de las audiencias y las ouvidurias tienen un rol fundamental en este momento de regresión en materia de derechos humanos y del derecho humano a la comunicación”.

El director de Relaciones Internacionales de ALAIC y Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasilia, Fernando Oliveira Paulino, también integró el panel “Derecho a la información y políticas públicas” y aseguró: “La presentación de Cynthia Ottaviano estimuló una reflexión sobre la formulación, la implementación y la evaluación de políticas públicas relacionadas al derecho a la comunicación y al diálogo entre los medios y el público. Fue estimulante ver como especialistas en investigación se acercaron para hablar directamente con ella sobre la importancia del trabajo de la Defensoría”.

Por su parte el también integrante de ALAIC y miembro de la Universidad de la República, Uruguay, Gabriel Kaplún resaltó la labor de la Defensoría como “ejemplar” y explicó que gracias al arduo trabajo del organismo, tanto los Defensores y Defensoras de latinoamérica nombraron a Cynthia Ottaviano presidenta de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID) como así también quienes integran la Organization of News Ombudsmen (ONO) como miembro del consejo directivo.

Participaron del Congreso representantes de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guadalajara, México; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México; Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, México; Associação Ibero-americanade Comunicação (ASSIBERCOM); Universidad de Guadalajara, México; Pontificia Universidad Católica del Perú; Universidad Nacional del Este y Universidad Nacional de Asunción, Paraguay; Universidad de Puerto Rico; Universidad Andina Simón Bolivar, Bolivia; Universidad de Brasilia; Universidade de São Paulo, Brasil; Universidade Estadual Paulista, Brasil; Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina; Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco, México; Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM), Brasil; Universidad Central, Colombia; George Washington University, Estados Unidos; Universidad de La Habana, Cuba.

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