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Cuatro días de debates, capacitación y participación

La Defensoría del Público se presentó en la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, que se desarrolló en Tecnópolis. Charlas de Cynthia Ottaviano con invitados, conferencias y masiva concurrencia del público en el stand.

Mesas redondas, juegos participativos alrededor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, charlas sobre el funcionamiento de la radio y la televisión en Latinoamérica y debates en los que participaron especialistas locales e invitados extranjeros fueron algunas de las actividades organizadas y llevadas a cabo por la Defensoría del Público, en la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

Como parte de las jornadas, llevadas a cabo en el predio de Tecnópolis entre el 11 y el 14 de abril, la titular de la Defensoría, Cynthia Ottaviano, intervino en la charla Nuevos mapas comunicacionales para nuevos horizontes políticos: paradigmas en disputa en Argentina, Ecuador y México. En esa oportunidad compartió el panel con Beatriz Solís Leree, defensora de los radioescuchas de Radio Educación, México, y Romel Jurado Vargas, abogado en Derecho de la Comunicación de Ecuador.

La Defensora recordó que “con la Ley de Radiodifusión de la dictadura, primaba la doctrina de la seguridad nacional, donde la variable era el dinero y la información era vista como una mercancía. Hoy, en cambio, tenemos derecho a dar y recibir información, y esa diferencia sustancial la marca la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Y agregó: “Así como la Ley fue gestada gracias a la participación popular de los distintos sectores involucrados en la sociedad, tomaremos esa metodología mediante la realización de audiencias públicas en todo el país, para que la gente de cada comunidad nos describa la situación de los medios, y transmita sus preocupaciones, inquietudes y propuestas”.

Ottaviano también moderó la mesa Televisoras públicas: diseño de producción y construcción de audiencias, en la que intervinieron Martín Bonavetti, director ejecutivo de Canal 7, y Linda Simensky, vicepresidenta de programación infantil de PBS, Estados Unidos.

Por otro lado, se llevó a cabo el panel De puño y letra. Los principios y el proceso de elaboración participativa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que contó con la presencia de Damián Loreti, Gustavo Bulla, Graciana Peñafort y Pablo Wiznia, moderados por la periodista Nora Veiras. Y un encuentro con distintas radios comunitarias convertidas en licenciatarias de medios.

El Equipo de Capacitación brindó una clase para estudiantes sobre los distintos puntos de la Ley. Y la Defensoría ocupó un lugar en el jurado del concurso Dogma MICA, vinculado a producciones audiovisuales.

El MICA concentra en un mismo lugar las diferentes actividades de las industrias culturales con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo. Es organizado todos los años por la Secretaría de Cultura de la Nación, en conjunto con los ministerios de Industria; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Turismo; y Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Por último, la Defensoría, en nombre del director de Comunicación, Licenciado Emilio Recanatini Méndez, formó parte del jurado de los Talleres en Tiempo Real, un concurso organizado por la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (CAPPA). A Buenos Aires Comunicación (BAC), ganadora del primer premio, la Defensoría le otorgará una capacitación.

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