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A un año de la creación de la Defensoría del Público

“Logramos fundar un organismo ágil para defender el derecho a la comunicación”, expresó la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano. A continuación se detallan actividades y acciones del organismo en este primer año de gestión.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a un año de su puesta en funcionamiento, generó distintas acciones y gestiones en el marco de la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el acceso de las audiencias como plenos sujetos de derecho.

La titular de la Defensoría, Licenciada Cynthia Ottaviano, consideró que “hace un año teníamos el sueño y la esperanza de millones de argentinos y argentinas de tener un organismo público que trabajara en defensa de las audiencias de la radio y la televisión. Hoy podemos decir con gran orgullo y alegría que la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es un hecho, una realidad tangible y palpable para los 40 millones de habitantes de la Argentina. Hemos creado un organismo ágil y desburocratizado, que ya dio respuesta positiva al 70% de los reclamos y trabaja con un equipo interdisciplinario extraordinario para seguir adelante con el compromiso asumido de realizar una tarea pedagógica de empoderamiento ciudadano y de debate permanente sobre la comunicación audiovisual. Logramos fundar un organismo ágil para defender el derecho a la comunicación y profundizar la democracia”.

Ottaviano resumió la tarea del año de la siguiente manera:

  • Se canalizaron 1.443 presentaciones recibidas, esencialmente, a través de la web www.defensadelpublico.gob.ar.
  • Se llevaron a cabo a seis audiencias públicas en las regiones NEA, NOA, Centro, Cuyo, Patagonia y Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, de las que participaron 1.670 personas: 278 fueron expositores.
  • Fueron capacitadas 9.260 personas durante 524 horas en distintas provincias del país, como Misiones, Jujuy, Salta, Chaco, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y ciudades de la provincia de Buenos Aires, como La Plata, Pergamino, Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil.
  • Se distribuyeron, en forma gratuita, 10 mil ejemplares de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, realizados con la Universidad Nacional de Quilmes. También se hizo una versión en braille y otra en audiolibro, junto con la Biblioteca de Ciegos del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Se trabaja en un video sobre los principales artículos de la Ley para personas sordas, llevado a cabo con intérpretes de lengua de señas argentina. Más la traducción a cinco idiomas de pueblos originarios.
  • También se publicaron trabajos como “Por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia”, en conjunto con UNICEF y la AFSCA. Y la “Guía para la cobertura periodística responsable de desastres y catástrofes”, con la participación de cientos de periodistas de todos los medios de comunicación, como por ejemplo radio Continental, Radio Nacional, Canal 13, TN, Canal 26 y CN23.
  • Además, se realizaron diversas mesas de trabajo y debate sobre niñez y adolescencia, género, diversidad religiosa, cobertura periodística del delito de trata de personas, derecho a réplica y ambiente.
  • Se representó al público como “Amicus independiente” ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 28 de agosto en la audiencia por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, solicitando la declaración de constitucionalidad de los artículos judicializados. Allí se expusieron las conclusiones de las audiencias que llevó a cabo la Defensoría a lo largo del año en todas las regiones del país.
  • Se firmaron diferentes convenios con universidades nacionales como la UBA, la de Quilmes, la Arturo Jauretche, la de Avellaneda, la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la de La Plata. Se suman así a los acuerdos con UNICEF, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA), la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina y la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM)
  • Se asesoró y apoyó con capacitación a pueblos originarios y campesinos de diferentes zonas del país en mantenimiento, operación técnica, edición digital, lenguaje, géneros y formatos radiofónicos.
  • Se compartieron experiencias y se presentó la tarea de la Defensoría ante el relator especial de Naciones Unidas para la promoción y protección para la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue; la oficial de Proyectos de la Relatoría para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Flor Elba Castro, la Ouvidora de la Radio y la TV Pública de Brasil, Regina Lima, la Organization of News Ombudsmen (ONO), que nuclea a la gran mayoría de defensores y defensoras de todo el mundo, la Coalición por una comunicación democrática de la República Oriental del Uruguay y la Cámara de Senadores de la República de México.

 

Sobre el trabajo y la gestión del organismo se obtuvieron las siguientes opiniones en el plano internacional. Frank La Rue expresó: “La creación de la Defensoría del Público de Argentina marca un antecedente único en el mundo. Por mi tarea he conocido casos de ombudsman de periódicos escritos o canales de televisión como fenómeno de autorregulación de medios; pero la idea de que una ley de servicios audiovisuales incorpore una Defensoría pensando en todos los oyentes y televidentes de un país me parece sumamente importante y novedosa (…) Es un aporte invalorable a la democratización de los medios en toda la región. La sociedad debe tener pensamiento crítico, cuestionar y desafiar la información que recibe de cualquier medio (…) Para construir ese pensamiento propio hay que enseñarle a la niñez de nuestros países que sepa cómo leer y escuchar una noticia. Sólo de esa manera podrán evaluar y sacar conclusiones propias. Estoy seguro de que ese será el principal aporte de la Defensoría al pueblo argentino, y por eso felicito su aparición”.

Flor Elba Castro detalló: “La Defensoría del Público es una iniciativa muy innovadora. Uno de los aspectos que encontramos más interesantes es cómo a través del dialogo y de las audiencias públicas se protegen los derechos e intereses de los televidentes y con ellos otros derechos humanos. Con ello queda claro que no hay necesidad de congestionar el sistema judicial y tampoco es necesario imponer sanciones o multas, para resolver disputas o tensiones relacionadas con las publicaciones que hacen los medios de comunicación y los derechos de la gente. También es una muy buena experiencia la labor de promoción y educación y las audiencias públicas que realiza, las cuales ayudan a evitar que se vuelvan a repetir las mismas acciones y además ayudan a la promoción los derechos humanos”.

Jeffrey Dvorkin, Director ejecutivo de la ONO y ex Ombudsman de la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos, dijo: “Es muy impresionante el rol que la Defensora del Público de Argentina desempeña. Lo vemos como un modelo a seguir, en el futuro, por otros países. Evidentemente el papel de la Defensora del Público y la democracia están muy unidos en Argentina”.

John Hamer, Consejo de la Prensa de Washington, Estados Unidos, comentó: “En otras partes del mundo hay algunas iniciativas innovadoras en curso. Una de las más interesantes se encuentra en Argentina, donde Cynthia Ottaviano es la nueva ombudsman de la Defensoría del Público. Lleva a cabo audiencias públicas, recibe las denuncias, hace foros educativos y llega a los sindicatos, las escuelas y otros a nivel nacional”.