VOLVER «

Afroargentinidad en los medios audiovisuales

martes 12 de diciembre de 2017

Las representaciones de las personas afroargentinas en la radio y la televisión sirvió como eje para los encuentros y los alleres que invitaron a conmemorar el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura afro. La Defensoría participó de distintas actividades.

En homenaje a María Remedios del Valle, combatiente afroargentina del Ejército del Norte durante la guerra de Independencia de la Argentina, la Ley Nº 26.852 instituye el 8 de noviembre como Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura afro. Para conmemorar este día se realizaron numerosos festejos en todo el país y la Defensoría del Público participó de distintas actividades.

El Festival Nacional de Cultura Afro Argentina en la ciudad bonaerense de La Plata es un evento multidisciplinario de interés cultural y educativoorientado a apoyar y difundir el aporte que proviene de África. Allí, además de distribuir las Recomendaciones para un tratamiento responsable y respetuoso de la diversidad étnico-cultural en los medios audiovisuales, las y los participantes intercambiaron información y debatieron sobre las representaciones afroargentinas en la radio y la televisión junto a la Defensoría.

En la actividad, coordinada por Luciano Beccaria de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo y Sofía Hammoe de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, las opiniones de los y las participantes coincidieron con las exposiciones que organizaciones de derechos humanos y de afrodescendientes pronunciaron en las Audiencias Públicas organizadas por la Defensoría. Allí manifestaron que los medios audiovisuales niegan, invisibilizan o ignoran el aporte fundamental de afrodescendientes a la constitución de la cultural nacional.

Maria Silvana Cámera de la Asociación Cultural Argentino Brasileña A Turma da Bahiana expresó en la Audiencia Pública para la región Buenos Aires de 2017: “no piensen que vengo de otro país, como me extranjerizan continuamente en todos los medios. Soy afroargentina, nací acá. La población argentina también tiene personas como nosotros más allá de que no nos quieran ver ni nos quieran nombrar.” Y agregó que “en los medios se sigue criminalizando a las religiones de matriz africana candomblé, umbanda, quimbanda, todo eso aparece como brujería, como malo. Y todo eso sin tener realmente idea de lo que significa ser parte de una unión religiosa.”

Por otra parte, la Defensoría del Público fue invitada al evento Buenos Aires celebra la comunidad afro donde desarrolló un taller sobre las construcciones mediáticas acerca de las personas afrodescendientes. También desde el escenario se difundieron las funciones y actividades del organismo en la defensa y promoción de los derechos de las audiencias de la radio y la televisión.

VOLVER «