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Mujeres afro en los medios: reflexiones y propuestas

sábado 1 de diciembre de 2018

La Defensoría y la organización Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas (TeMA) llevaron adelante jornadas de trabajo en las que se profundizó sobre el tratamiento mediático de su imagen en los medios de comunicación. Realizaron propuestas y produjeron piezas sonoras para la promoción de sus derechos.

La Defensoría del Público y la organización Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas (TeMA) llevaron adelante el proceso Comunicar desde un enfoque interseccional, mujeres afro en los medios. Durante dos jornadas participaron alrededor de 20 mujeres afrodescendientes, quienes elaboraron un diagnóstico colaborativo respecto de las representaciones de las mujeres afro en los medios audiovisuales y se construyeron propuestas para el tratamiento respetuoso de su imagen en los medios audiovisuales.

En la primera jornada, Magalí Gómez, Sofía Hammoe y Silvana Frederic presentaron la tarea de la Defensoría en materia de defensa de las audiencias, compartieron datos del Monitoreo de programas noticiosos de canales de aire y explicaron las modalidades para realizar reclamos ante el organismo. Por su parte, Susana Villarrueta, presidenta de TeMa narró la historia de las y los afrodescendientes en la Argentina y sus aportes a la construcción identitaria de nuestro país.

Luego del análisis de distintas piezas mediáticas se construyó colectivamente un diagnóstico respecto de cómo los medios de comunicación realizan coberturas periodísticas de las mujeres afro y también, sobre cómo se las representa en las ficciones. Las participantes consensuaron en que tienen muy poco protagonismo en los medios y que, en general, se las invisibiliza. Sin embargo, en relación con la ficción, expresaron que cuando sí aparecen, “nunca actuamos en los personajes principales, sino que siempre estamos en papeles secundarios”, o bien “aparecemos en situación de subordinación económica, trabajamos sólo como mucamas o niñeras”. También “se nos presenta como folclorizadas, como poblaciones del pasado”. En el análisis agregaron que, en las pocas situaciones donde están representadas, en general “los personajes de las mujeres afro no poseen nombre propio o solo se las llama por apodos”.

En relación con las coberturas periodísticas, expresaron que son poco convocadas por el periodismo como fuente de información. Además, cuando tienen espacio en algún programa televisivo, por ejemplo, “solemos ser hipersexualizadas o aparecer en roles más bien de entretenimiento, pero nunca desde un rol profesional”. Asimismo, se denunció una fuerte extranjerización mediática de las mujeres afroargentinas “cuando nos hacen alguna entrevista, siempre nos preguntan de que país venimos, negando nuestra nacionalidad argentina”.

Finalmente, en la segunda jornada, y luego de un espacio de reflexión en torno al concepto de interseccionalidad y las diferentes discriminaciones que sufren las mujeres afrodescendientes, las participantes grabaron spots radiales para la campaña “Lo que el racismo no te deja ver” y que narra aspectos de la cultura afro que las participantes desean promover en los medios de comunicación. Justamente, el cierre de cada una de las piezas esgrime: “Somos más de lo que ves, aquí estamos”.




 Todas estas actividades se enmarcan en acciones para promover la cultura e identidad afrodescendiente en los medios de comunicación en el marco del “Decenio Internacional de los y las Afrodescentiendes (2015-2024)”.

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