VOLVER «

Día de las personas afroargentinas y la cultura afro: promover un trato igualitario en los medios

jueves 8 de noviembre de 2018

La Defensoría del Público, en ese marco, publica una serie de recomendaciones para contribuir al tratamiento audiovisual responsable de las temáticas vinculadas a personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas.

Desde mayo de 2013, la Ley 26.852 establece al 8 de noviembre como el Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura afro. En el marco del “Decenio Internacional de los Afrodescendientes” al cual adhiere Argentina, la Defensoría del Público recomienda a periodistas, comunicadoras y comunicadores a promover el trato igualitario, inclusivo y respetuoso de los derechos de todas las personas en los medios audiovisuales.

Como una forma de contribuir al tratamiento audiovisual responsable de las temáticas vinculadas a personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas, el organismo elaboró junto a la Agrupación Xangô una serie de recomendaciones para el Tratamiento mediático respetuoso y responsable de la diversidad étnico-cultural en los medios audiovisuales. Así, se canaliza también la voz de las organizaciones y personas afrodescendientes y el pedido de visibilizar la composición afro de la sociedad argentina en los mensajes audiovisuales.

La fecha homenajea el día de la muerte de María Remedios del Valle, combatiente afroargentina del Ejército del Norte durante la guerra de Independencia de la Argentina. El General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla y la denominó la “Madre de la Patria”.

VOLVER «